El truco del 'pan y alioli': así engañan algunos bares y restaurantes para cobrar más a los clientes

Facua-Consumidores en Acción advierte de las prácticas engañosas de algunos establecimientos a la hora de presentar la factura a los clientes

Pan y alioli.

Pan y alioli. / Cedida

Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Consumidores en Acción, ha lanzado una advertencia sobre un método utilizado por algunos establecimientos de hostelería para aumentar la factura de los clientes que no están atentos.

Durante una entrevista en un programa televisivo de ámbito nacional (Cuatro al día), Sánchez relató el caso de una compañera de Facua que recibió una factura sospechosa en un bar de Sevilla, donde se incluyó, aparentemente por error, un cargo por 'pan y picos' "por si colaba".

En Canarias, dependiendo de la provincia, lo más probable es que este concepto hiciese alusión al 'pan y alioli' o 'pan y mantequilla'.

Pan y alioli.

Pan y alioli. / Cedida

Hasta un 22% de recargo

Este incidente no fue insignificante, según explicó Sánchez, ya que el producto no consumido elevaba la cuenta en un 22%. "Si este tipo de errores se repiten en la hostelería, se recaudaría mucho dinero por el pan falso", advirtió Sánchez.

Pan y alioli.

Pan y alioli. / Cedida

El portavoz de Facua explicó que muchos bares utilizan un programa informático que calcula automáticamente el costo del pan según el número de comensales.

Sin embargo, este sistema no está configurado para todos los servicios, especialmente para clientes que solo van a tomar café o un refresco, ya que no deberían ser cargados con este concepto.

Pan y alioli.

Pan y alioli. / Cedida

"El problema es que muchos locales cobran el pan no consumido conscientemente, ya que si el cliente se da cuenta, le proporcionan un nuevo ticket, pero si no se percata, logran un ingreso adicional", señaló Sánchez.