Un problema que muchos dueños de perros tienen con ellos es que los peludos suelen orinarse en casa. Una práctica perruna que tiene hartos a muchos vecinos sobre todo cuando lo hacen en las fachadas de sus viviendas, máxime cuando los dueños de los perros no hacen nada para evitarlo. 

¿Por qué ocurre que algunos perros hagan sus necesidades en determinados sitios? Una acción que realizan tanto dentro de las casas como en determinadas fachadas, macetas, papeleras o muebles de la vivienda. La respuesta es sencilla, para los canes estos lugares son 'puntos de información'. Una manera de transmitir un testimonio o aviso entre los animales. Como que hay nuevos vecinos perrunos en la zona. Que la perrita de los vecinos de enfrente está en celo. Para los ellos solo es un modo para intercambiar información del área vecinal perruna. 

Sin embargo, esto que para las mascota es una cosa natural, para los humanos suele ser una práctica molesta y en ocasiones motivo de enfado con el dueño de los canes. Esto provoca que, en ocasiones se utilicen métodos peligrosos para los canes. También que se pongan en uso acciones que son erróneas y no sirven para nada. 

Bulos 

Una de estas costumbres es el poner botellas de agua en los exteriores de la vivienda. No sirve para nada. Se comenta que el perro a ver su imagen en el agua evita que orine, es un 'fake'. El can si tiene ganas orina igualmente. Sin embargo, las botellas con agua sí que mandan un mensaje a los dueños de los peludos. Les hacen ver, con toda claridad, que el dueño de la vivienda esta harto de tener que limpiar las micciones perrunas de la fachada de su casa. Con lo que, si es un dueño responsable, rehuye que sus mascotas hagan su pis en ese lugar.

Botellas de agua La Provincia

Otro método errado para evitar las meadas de los perros es poner azufre en las bases de las fachadas. Esto, en la actualidad, está prohibido en casi todas las comunidades autónomas. Y en Canarias puede incluso acarrear una denuncia a la persona que haga uso de este método. Se trata de una práctica de antaño pero que vuelve a cobrar fuerza aún estando prohibida. Las autoridades advierten de los peligros de verter este tipo de sustancias ya que, no solo no evita que orinen los animales, sino que es tóxico para las personas -en su mayoría menores- y las mascotas. 

Otro error frecuente es echar amoniaco en los lugares comunes para impedir las meadas de los canes. No hay que olvidar que el olor de este producto, para los perros es similar al de la orina. Lo que se consigue es el efecto contrario, atraer a los animales a hacer sus necesidades en los puntos regados con el amoniaco. 

Remedios 

Hay varios remedios naturales que evitan este problema con nuestras mascotas o las ajenas. Son opciones caseras que pueden hacerse de manera fácil y con ingredientes que se pueden encontrar en cualquier supermercado o tienda. Con ello, logramos que las mascotas hagan sus necesidades en cualquier lugar y facilita nuestra vida y el enfado de los vecinos 

Alcohol antiséptico La Provincia

Remedio con alcohol antiséptico

El alcohol blanco puede hallarse en cualquier farmacia o supermercado sin problema alguno. Para hacer la solución se mezcla una taza de alcohol por dos tazas de agua. Se coloca la mezcla en un atomizador y se rocía con la misma los rincones que queremos, durante todos los días de una semana. Este producto se puede utilizar incluso sin mezclar, humedeciendo las zonas donde hemos visto que el perro ha orinado con anterioridad.

Ajenjo, salvia y ruda La Provincia

Remedio con ajenjo, salvia y ruda

Un opción para evitar que los perros orinen en cualquier lugar de la vivienda es esparcir por la misma cosas que tengan un olor desagradable a su olfato. Uno de los olores más insoportables para los perros son las plantas aromáticas. En especial les resultan incómodas el ajenjo, la salvia o la ruda. Se las puede utilizar de manera individual o mixturarlas las tres. Para ello se las pone a macerar en una botella, para que desprendan sus aceites esenciales. Pasada una semana, el resultado se pasa a un spray y con este rociamos todos aquellos sitios donde el perro ha orinado. 

Pimienta cayena La Provincia

Pimienta cayena y agua

Esta es otra manera de hacer que las mascotas meonas rehuyan hacer pis en determinados sitios, muebles o enseres. Para ello se pone en una botella de agua dos o tres cucharadas colmadas de pimienta cayena. Se la deja reposar unos días y con la mezcla se humedecen aquellos lugares habituales del meoncete. 

Limón, bicarbonato y agua La Provincia

Limón, agua y bicarbonato

Este es uno de los remedios más duraderos y eficaces, suele mantenerse en los lugares que usemos más tiempo. Para ello se mezclan 100 mililitros de zumo de limón, pero de limón recién exprimido, que contiene mayor grado de ácido cítrico. Se le echan dos cucharadas de bicarbonato. Para tener mayor cantidad del líquido se le puede añadir 40 mililitros de agua. Esta mezcla la repartimos por toda la vivienda o incluso por las fachadas de las mismas y es muy efectiva. Los perros detestan en olor a limón y el bicarbonato hace que la esencia se quede más tiempo pegada a las superficies rociadas. 

Agua oxigenada. La Provincia

Agua oxigenada

Este producto es barato y suele estar en muchas casas para uso tópico de las personas. Y en veterinaria suele usarse como vomitivo para los animales. Este cuanto más concentrado esté más efectivo será. Se pulveriza directamente en las áreas que queramos y sirve como repelente para los perros. Pues es un líquido que provoca mucho asco en los canes.