Especialistas de la Plataforma de Oncología de USP San Jaime han aplicado con éxito, por primera vez en España, un tratamiento personalizado en 80 pacientes tras realizar el análisis genético de sus tumores. El grupo de pacientes del estudio presentaba tumores metastásicos resistentes a la quimioterapia y sin nuevas alternativas al tratamiento. El estudio genético de sus tumores permitió identificar entre 5 y 8 fármacos eficaces, además de la lista de todos los medicamentos a los que el tumor es resistente.

La Plataforma de Oncología desarrolla este programa de genética molecular desde verano de 2010, de la mano de la Fundación TEDECA, una organización sin ánimo de lucro.

Los arrays de expresión tumoral son técnicas genéticas que sirven para identificar el comportamiento de los genes del cáncer y permiten identificar vías y mecanismos de crecimiento y supervivencia tumoral. La experiencia de USP San Jaime se ha desarrollado en 80 pacientes de entre 41y 70 años afectados de cáncer de mama, pulmón, páncreas e hígado, entre otros.

Los resultados de este estudio se han presentado en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y concluyen que, al administrar los medicamentos según los genes tumorales, se produce un beneficio clínico en el 75% de los pacientes. Además, en casi la mitad se prolonga la vida durante más de un año. Según apunta el doctor Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología, "la quimioterapia seleccionada en estos pacientes ha sido más sencilla y menos tóxica, de forma que se ha mejorado la calidad de vida de los enfermos".

Las conclusiones indican que el estudio genético ayuda a seleccionar la quimioterapia y podría aplicarse en fases más tempranas de la enfermedad.

La técnica

La técnica consiste en obtener una muestra tumoral fresca, congelarla inmediatamente para evitar que se degrade, y comparar los genes tumorales con los del mismo tejido de origen sano. Se identifican los genes que están por encima y por debajo de los valores normales, y por lo tanto, indican un comportamiento diferente del cáncer. Entre los más de 20.000 genes que se analizan, se valoran con detalle los que resisten a la quimioterapia, que son más de 200.

La valoración ha de ser confeccionada de forma individualizada en cada caso y requiere unos 5 días. El informe final proporciona una lista de genes que un especialista debe correlacionar con los diferentes medicamentos. Cada 3 meses se revisa la lista de genes introduciendo las actualizaciones.

La primera evaluación de la técnica utilizada en USP San Jaime fue hecha por Daniel Von Hoff (San Antonio, Texas) y se comunico en noviembre de 2010 en el Journal of Clinical Oncology (revista oficial de la Sociedad Americana de Oncología Clínica).

La experiencia de la Plataforma de Oncología valida la utilidad de esta prueba en la selección de la quimioterapia más activa frente a un tumor resistente.