La mayoría de los usuarios de videojuegos "online" o en red prefieren echar partidas con desconocidos antes que hacerlo con amigos internautas, amigos que conocen personalmente, familiares o en soledad, según la encuesta elaborada por el Observatorio del Videojuego.

El informe destaca que, excepto la franja de 14 a 17 años, en la que el 38,81 por ciento de ellos prefiere hacerlo con amigos en red, el resto prefiere jugar con videojuegos "online" con desconocidos.

Las personas entre 35 y 44 años son los que más se inclinan por jugar con videojuegos "online" con desconocidos -un 68,51 por ciento-, seguidas por las de 45 a 54 años -un 61,54 por ciento- y las de 25 a 34 años -un 58,70 por ciento-.

A continuación estarían las de 18 a 24 años -un 45,50 por ciento- y las de 55 a 64 años -un 40 por ciento-.

El estudio, dado a conocer por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) y elaborado por el profesor Joaquín Pérez Martín, también señala que los jóvenes de 14 a 24 años son los que más gastan en juegos "online" pese a que, proporcionalmente, el gasto es mayor entre los mayores que juegan de 35 a 64 años, al tener mayor poder adquisitivo.

Mensualmente, las personas que se gastan más de 60 euros en juegos "online" son los que tienen entre 55 y 64 años -un 25 por ciento de ellos-, mientras que esa cantidad sólo la invierte un 7,32 por ciento de los jóvenes entre 14 y 17 años.

La encuesta, que ha sido realizada a 2.680 personas desde septiembre a diciembre de 2008, indica que el 30,12 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años gastan menos de 15 euros, cifra parecida a la de las personas entre 35 y 44 años.

En cuanto a las claves para poder acceder al juego "online", el 49,25 por ciento de los niños de 14 a 17 años las obtienen con los juegos originales, pero un 19,40 por ciento de ellos las descargan de Internet de forma ilícita.

El 30 por ciento de las personas entre 55 y 64 años están asociadas o tienen cuenta en los sitios "online" de juego, al igual que más del 25 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años.