Una plataforma de internautas agrupada bajo el nombre Free Wikileaks ha convocado concentraciones para mañana sábado en varias ciudades españolas y sudamericanas frente a las embajadas y consulados del Reino Unido y Suecia para pedir la liberación del fundador de esta organización Julian Assange.

En concreto, se han convocado actos de protesta a las 18:00 horas en la embajada y consulado británico en Madrid y Barcelona, respectivamente, el consulado sueco en Valencia, así como frente a la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Sevilla, y ya fuera de España en la embajadas del Reino Unido en Buenos Aires, Perú y Ciudad de México.

Los promotores de esta movilización reclaman que el Reino Unido deje en libertad a Assange, actualmente detenido en Londres, que está pendiente de una posible extradición a Suecia por un supuesto delito de abusos sexuales.

Los organizadores atribuyen la actual situación legal de Assange a una acción para desprestigiar al fundador de Wikileaks y facilitar que éste acabe posteriormente ante la justicia de EEUU por la revelación de los cables con información de la política exterior norteamericana.

"Después de los acontecimientos presenciados en contra de Julian Assange, la organización Wikileaks y los cables que la misma ha dado a conocer, creemos que es oportuno esta acción en contra del terrorismo de estado y los enemigos de la libertad", se indica en un manifiesto en internet en el que reclaman también el restablecimiento del dominio de Wikileaks (wikileaks.org).

También exigen que se reponga la cuenta en la entidad financiera PostFinance en Suiza "dado que a Assange le ampara una solicitud de asilo en dicho país y la presunción de inocencia que todo ciudadano posee".

Igualmente, añaden, y dado que no se ha demostrado la culpabilidad de Assange por los delitos que se le imputan, ni la organización Wikileaks está imputada en ninguno de ellos, les sea restituido el servicio en las redes de VISA y Mastercard para el movimiento de dinero que tengan a bien realizar libremente.

"Expresamos nuestro deseo de que cesen las acciones orquestadas por parte de todos aquellos poderes gubernamentales que mediante coacciones y ataques están librando un conflicto contra dicha organización, temerosos del uso que ciudadanos anónimos hacen de su legitimo derecho a la libertad de expresión y al esclarecimiento y difusión de la verdad", se indica en el mismo comunicado.

Los promotores de estas movilizaciones que defienden la "transparencia" como "bien fundamental" a preservar en cualquier sociedad democrática plantean que se inicie un proceso judicial sobre "aquellos responsables que, si se demostrase la veracidad de los hechos, cometieron crímenes o graves delitos revelados por filtraciones publicadas en Wikileaks".