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Educación

Herencias de la pandemia: más apps

La escuela en casa obligó al sector y a las familias a buscar en la tecnología el refugio necesario para poder continuar con la docencia

Un niño jugando en el móvil.

Durante la pandemia el uso de aplicaciones educativas se disparó. Normal. La escuela en casa de manera repentina obligó a sector y familias a buscar en la tecnología el refugio necesario para poder continuar con la docencia en un momento muy complejo. Entra dentro de lo normal o esperado, ya que las pantallas se convirtieron en las puertas al mundo (al cole, al trabajo, a la calle, a los paseos, a visitar distintos países para sobrellevar el encierro...). Pero es que después de dispararse el uso de apps en el primer semestre de 2020 (un 162% de crecimiento), si se observa el año completo, el incremento es del 54%. Con la pandemia llegaron nuevos hábitos, de aprendizaje y consulta, por ejemplo, que parece que quieren quedarse. Y es una tendencia común, no solo en España; en todo el mundo, si bien varía el volumen de personas que utilizan una u otra en cada país, según un estudio elaborado por Qustodio.

En el apartado de plataformas de gestión del aprendizaje (aquellas que se utilizan para conexiones, por ejemplo, o dar clase en la distancia) la reina es Google Classroom: “pasó de 40 millones de usuarios en 2019 a 150 millones (entre alumnos, profesores y administradores) en 2020”, apunta el informe. Que añade: “este incremento se debe en gran medida a que muchos colegios se vieron obligados a continuar las clases de forma parcial o totalmente virtual durante la pandemia”. El aumento en el uso de las apps a lo largo de 2020 fue del 54%. “España sobresale como el país en el que más ha aumentado el uso de este tipo de aplicaciones durante la pandemia y en el que más tiempo han pasado conectados los niños en casa”, indica el estudio.

España, país en el que más tiempo han estado conectados los niños en casa

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Google Classroom ocupa ese primer puesto, seguida en España de Edmodo, BlinkLearning, EdPuzzle, Aula Virtual 3 Santillana y SM Savia (de Educamos). Hay que tener en cuenta que Galicia también tiene su propia plataforma de Aula Virtual (que proporciona la propia Administración autonómica), utilizada por muchos centros educativos.

Para usar Classroom, por ejemplo, se inicia sesión en el ordenador o dispositivo móvil y, a continuación, el usuario se apunta a clases. Así, puede recibir trabajo del profesor y comunicarse con sus compañeros/as. Normalmente se entra a clase a través de un enlace que envía el docente. Y esta ha sido la dinámica de trabajo durante el confinamiento y, en muchas ocasiones, se ha quedado también después del mismo.

Duolingo, de primera

En cuanto a las aplicaciones educativas más populares en 2020, el ranking está compuesto principalmente de aplicaciones de idiomas, matemáticas y preguntas y respuestas. A la cabeza: Duolingo, la más popular en España, Reino Unido, Estados Unidos y en el ámbito global. En el ámbito español le siguen, según Qustodio, Photomath, Kahoot!, WordrReference Dictionary, Smartick-learn math o Quizlet.

Por ejemplo, Khan Academy, con contenidos sobre matemáticas o ciencias, es muy usada en Estados Unidos y a nivel global, pero menos en España. Algo similar ocurre con IXL, favorita en Reino Unido, apunta el estudio.

¿A qué hora del día se usaron más? En el confinamiento de 2020 se produjo el mayor crecimiento en el uso de las aplicaciones. El momento de mayor uso fue entre las diez y las once de la mañana, aunque los niños las seguían utilizando durante toda la jornada lectiva.

YouTube Kids, la reina en vídeos online para niños 

YouTube sigue siendo, según este estudio, la reina indiscutible de las aplicaciones de vídeo online más popular entre los niños. “Prácticamente dobla la popularidad a su rival más cercano: Netflix”, apunta el informe. Por otra parte, Twitch ha experimentado un crecimiento continuo en todos los mercados, y especialmente en España, donde su popularidad se ha disparado un 150%. Los niños dedican un 50% más de tiempo a ver vídeos en YouTube Kids que en Disney Plus.

En cuanto a los bloqueos de apps por parte de los padres, YouTube Kids es la que menos bloquen, a pesar de que encabeza la lista de apps de vídeos online más utilizadas: con una media de 68 minutos al día.

Aprender inglés con preguntas tipo test a través de ‘Kahoot!’ 

Es como un test en versión digital. A partir de unas preguntas el alumnado debe elegir, entre varias opciones, la respuesta correcta vía ordenador o dispositivo móvil. Al finalizar sale la puntuación obtenida por cada alumno/a. Se trata de aprender o repasar lo aprendido, mejor dicho, jugando, lo que implica un plus de motivación para el alumnado. Así se muestra Kahoot!.

Esta aplicación es el resultado de un proyecto realizado por Johan Brand, Jamie Booker, Morten Versvik y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en 2013 y se ha convertido en los últimos años en una herramienta más en muchos colegios. Ayuda a una presentación más atractiva de los contenidos para el alumnado y añade el plus de la puntuación al ir acertando o fallando preguntas, algo muy habitual en la vida digital de los jóvenes, con lo que están muy habituados. Además, se establece un tiempo de respuesta, por lo que todo el alumnado que participa en el concurso se ciñe a dicho tiempo por cada pregunta. En el CPR Plurilingüe Vila do Arenteiro de O Carballiño, entre otros centros que lo utilizan en Galicia, prueban con Kahoot y otras aplicaciones para aprender “jugando” y/o repasar los temas de varias materias. Ocurre, por ejemplo, para practicar inglés.

  • EdPuzzle, que permite usar vídeos, de 4ª

    Es una aplicación web (gestión del aprendizaje) que te permite utilizar vídeos, grabados o subidos ya en alguna plataforma de vídeo, y usarlos para que los alumnos interactúen con ellos.

  • WordReference Dictionary, en 4ª posición en España

    WordReference es sin duda uno de los diccionarios para traducir más destacados que se puede encontrar online y también con sus versiones de app.

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