Cuando parece imposible que la falta de cultura general pueda rebasar todos los límites del conocimiento, siempre aparece alguna persona que llega para conseguir lo que popularmente se conoce como 'el más difícil todavía'. La geografía es una materia que se convierte en un quebradero de cabeza para muchos. Incluso las nociones más básicas como el de situar países en algunos continentes, los ríos en las comunidades autónomas o algo más sencillo: situar las regiones del propio país en su lugar -aunque sea aproximado- en el mapa.

No hay nada más que ver a los estadounidenses que por norma general no saben situar ningún sitio fuera del país de las barras o las estrellas o en el caso más cercanos con Canarias: las noticias de fallos garrafales que sitúan a muchos peninsulares a equivocarse con los lugares del archipiélago. Muchos han sido los errores de muchas personas de a pie e incluso personalidades que les cuesta situar o nombrar de forma correcta las provincias y las islas de canarias.

El equipo del programa matutino de Radio Televisión Canaria (RTVC) 'Ponte al Día' quiso poner a prueba el conocimiento de los canarios en geografía y en su dificultad por conseguir el anhelado quesito azul en el popular juego de mesa 'Trivial Pursuit' y en plena calle de Triana de Las Palmas de Gran Canaria entrevistó a varios vecinos a los que retaron a situar de forma correcta las islas canarias en un mapa. Los resultados son sorprendentes.