Los 600 integrantes de la Brigada 'Canarias' XVI del Ejército de Tierra saldrán de la Base General Alemán Ramírez, en Las Palmas de Gran Canaria, como parte de la Brigada Líbano XXXVI para desplegarse a partir de noviembre en tierras libanesas en el marco de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano.

El contingente compuesto por más de 600 militares y guardias civiles -que también forman parte de esta misión- tendrá al mando al General Ramón Armada Vázquez. Actualmente es el despliegue español con más efectivos en el exterior y de mayor mando sobre unidades de otros países, en total 3.500 personas.

El despliegue en el Líbano de este contingente se producirá en tres oleadas a partir de principios de noviembre aunque no se prevé que sea hasta el día 5 ó 6 de diciembre cuando el General Ramón Armada coja el relevo de su homólogo de la Brigada 'Aragón'. Los integrantes comenzaron su preparación en el mes de mayo con diferentes tipos de adiestramiento, incluidos el de movimientos militares por la isla de Gran Canaria para simular su situación en tierras libanesas, con el fin de consolidar la integración y cohesión del contingente para poder desplegarse en la zona de operaciones.