El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha proclamado este martes que "no hay justificación alguna" para que desde la administración del Estado "se nos hurte nuestro derecho a marcar el rumbo que queremos para las islas, ni en materia de Costas ni en ninguna otra".

Clavijo ha lamentado en el debate del estado de la nacionalidad que Madrid no haya puesto fecha a la convocatoria de una comisión bilateral Canarias-Estado "para el desarrollo completo del autogobierno", pues "la mayoría de edad y la capacidad de esta comunidad autónoma para gestionarse a sí misma está más que demostrada".

Ha evidenciado que existen "importantes diferencias" con Madrid en el traspaso de las competencias de Costas y que "obligan" al ejecutivo regional a "acudir a cuantos mecanismos tiene el Estado de Derecho para defender sus competencias".

También ha aludido al planteamiento de una "solución canaria" para la regla de gasto, partiendo de "la certeza de que Canarias cumple con su deber y ha huido históricamente del endeudamiento porque se ha gestionado con cabeza y sensatez".

Por eso, reclama mantenerla al margen del "encorsetamiento" de una regla que "nos obligaría a destinar nuestros recursos a pagar a los bancos y no a invertir en Sanidad, Educación o Servicios Sociales".

"Sé que esta Cámara respalda esta reclamación y esa es nuestra gran fortaleza a la hora de negociar con el Gobierno de España", ha valorado.

Y con esa misma unidad, ha dicho estar seguro de que se abordarán el pacto por la productividad y la pobreza y el pacto por la educación "porque en los grandes temas sabemos en esta tierra diferenciar el interés político del interés general".