Los 118 días de Viera sin el balón

El excapitán de la UD, agente libre, rechaza propuestas de Emiratos, Arabia y la del Almería | «Su prioridad es la familia», dicen | Vitolo, Jesé o Rubén, también en paro

De izquierda a derecha, David González, Jonathan Viera, Víctor Machín Pérez Vitolo y Antonio Guayre Betancor, tras jugar una partido de padbol, el 11 de enero.  | | LP/DLP

De izquierda a derecha, David González, Jonathan Viera, Víctor Machín Pérez Vitolo y Antonio Guayre Betancor, tras jugar una partido de padbol, el 11 de enero. | | LP/DLP / Paco Cabrera

Paco Cabrera

Los lunes al sol –la película de Fernando León de Aranoa– del artista del caño. 118 días lejos del césped. 46 días de libertad. Jonathan Viera Ramos (34 años, 265 duelos con la UD Las Palmas y 75 dianas) puede fichar por cualquier equipo con licencias libres. Abocado a convertirse en un genio errante, fue eliminado de la página web de LaLiga del cuadro amarillo el jueves, en el cierre del mercado invernal.

La formación pío pío dispone de 24 licencias profesionales y deja sin huésped al ‘21’, al lucir Fabio González el ‘24’. Como si fuese la huella del Mesías, el recuerdo deltalento irrepetible que disputó su último partido el 8 de octubre en el Estadio de La Cerámica ante el Villarreal (1-2) sigue encendido. El dorsal es una luz fúnebre.

Su pérdida no ha afectado al vestuario, que va lanzado con 31 puntos y luce la novena plaza en la tabla –once con la presencia de Viera y 20 sin el concurso del mediapunta–. El descenso queda a quince puntos de distancia y hoy se citan con el Granada (15.15 horas), penúltimo, y al que aventajan en veinte unidades. El 19 de diciembre se despidió en una rueda de prensa en la Ciudad Deportiva en Barranco Seco, con la presencia del plantel, cuerpo técnico y una nutrida representación de ejecutivos, encabezados por el presidente Miguel Ángel Ramírez. No ha disfrutado todavía del aplauso del Gran Canaria, como homenaje a una carrera de diez temporadas y que dejó en caja beneficios por su doble venta al Valencia (2,5 millones, mayo de 2012) y al Beijing Guoan (veinte kilos en 2018).

Viajes a Dubái

Sin Viera, desde aquel accidentado pulso ante el Submarino Amarillo, el cuadro de Pimienta ha conquistado seis victorias y dos empates. Además, besó la lona en cinco ocasiones. En la tabla virtual de ese tramo, desde la 10ª jornada a la 22ª, ocupa la novena posición con veinte puntos. Es como si la UD superase la pérdida de su mejor activo con una respuesta coral. Prueba de ello, el excelente nivel mostrado ante los tres gigante de LaLiga, con victoria ante el Atlético de Madrid (2-1) y derrotas por la mínima ante Barça y Madrid (1-2). Desde el citado 19 de diciembre, con la comparecencia, el genio de La Feria abandonó la disciplina del equipo isleño. Con el internacional fuera del día a día, la UD acumula dos triunfos (ante el Villarreal y Rayo), así como tres derrotas con el Athletic en San Mamés (1-0), Barça (1-2) y Madrid (1-2). También cabe recordar la eliminación ante el CD Tenerife (2-0) en el Heliodoro en la cuarta eliminatoria. El momento más crítico del curso y que forzó que el «perdó» del estratega barcelonés a los 600 aficionados amarillos desplazados al feudo chicharrero.

El último gol de Viera fue ante el Celta en Siete Palmas (2 de octubre). El Almería, que marcha colista en Primera y no sabe lo que es ganar, se ha interesado de forma insistente por la situación del ‘21’. Granada, próximo rival de Las Palmas, y Celta, también en apuros, han movido ficha, como confirman desde el entorno del que fuese rostro franquicia amarillo.

El excapitán viajó hace unos días a Dubái con su familia, en otro guiño a un destino que conoce a la perfección –ya estuvo en julio y noviembre–. Equipos de la competición de los Emiratos Árabes también se ha interesado en los servicios del exjugador del Valencia y Rayo, que ahora prioriza estar con su familia –su mujer Estefanía fue intervenida de un cáncer en octubre–. Diez millones de indemnización, el finiquito que recibió de la UD, y la incertidumbre.

La sonrisa de su hijo Enzo es el motor y la gasolina de un Viera alejado de la adrenalina. Partidos de padbol con Antonio Guayre, David González (UD Tamaraceite) y su hermano de andaduras futbolísticas Víctor Machín Vitolo (que busca acomodo profesional tras rescindir con el Atlético). Pasatiempo para lucir la clase de los cuatro mosqueteros. Solo el cerebro del Támara sigue en activo –la doble ‘V’ busca equipo y Guayre ejerce de entrenador en la cadena del Huracán, así como comentarista para la cadena DAZN–.

Otros jugadores de rango internacional como el portero De Gea, Manolas, Helder Costa, Vela, Mina, Roberto Soriano, Edgar Lé, Diego Costa, Sakho, Caio, Vaclik, Mata, Aleix Vidal, Phil Jones, Teixeira, Negredo, Mustafi, Feddal, Rochina, Asenjo y los grancanarios Jesé y Rubén Castro tampoco tienen equipo. Los lunes al sol de una legión de poetas del balón.

Suscríbete para seguir leyendo