La Concejalía de Playas, que dirige el edil Jonay López, informa que durante la mañana de este domingo se ha procedido al cierre temporal y la prohibición del baño en las playas de La Restinga, Los Palos y San  Borondón debido a la presencia de fuel en el litoral de esta parte norte de la costa del municipio, proveniente de un vertido de fuel, que tuvo lugar este sábado, 30 de octubre, en el litoral del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.  

Mancha de fuel en aguas frente a Las Terrazas

Mancha de fuel en aguas frente a Las Terrazas

Así, personal del área, en trabajo conjunto y coordinado con voluntarios de Protección Civil, han señalizado las calas informando de este cierre temporal hasta que se lleve a cabo la limpieza de los residuos que lleguen durante este domingo y que las pruebas de agua muestren la calidad pertinente para desechar cualquier sinónimo contaminante que pueda afectar al baño en las mismas. 

"Se ha procedido al cierre temporal de estas tres playas de Telde de manera preventiva por razones de salud y ya se trabaja para dejar en óptimas condiciones las mismas con la retirada de los restos de fuel que están llegando a la costa", explica López.

Mantienen activo el Plan Marítimo por el vertido de fuel

La Capitanía Marítima de Las Palmas mantiene activo el Plan Marítimo Nacional en nivel 1 y los efectivos de Salvamento Marítimo continúan en la zona recogiendo los restos aislados del vertido generado en las proximidades del puerto de Las Palmas.

Según ha informado el Ministerio de Transportes, se estima que ya se ha recogido el 95% del derrame de fuel, pero la salvamar Nunki sigue recogiendo restos aislados en la zona de Taliarte para prevenir que llegue a tierra lo menos posible.

En la mañana de este domingo, 31 de octubre, se reunió el comité de emergencia, dirigido por Capitanía Marítima de Las Palmas para evaluar la situación, con presencia del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y la Delegación del Gobierno.