Los delitos cibernéticos y las estafas en línea son cada vez más frecuentes, lo que lleva a las autoridades de seguridad a investigar y alertar a la población sobre los riesgos asociados con ciertos comportamientos, sitios web o aplicaciones al navegar por Internet.

Recientemente, la Guardia Civil ha emitido advertencias sobre el peligro de dos aplicaciones muy populares que se encuentran en muchos teléfonos móviles.

Estas aplicaciones de compraventa de artículos de segunda mano, si bien no son inherentemente problemáticas, pueden ser utilizadas de manera fraudulenta por algunos usuarios, lo que puede causar problemas tanto a compradores como a vendedores.

Las estafas en estas aplicaciones de venta y compra de productos pueden ocurrir de varias maneras: por ejemplo, algunos vendedores envían un artículo al comprador, pero este último afirma que nunca recibió el producto para quedarse con él y obtener un reembolso.

Otra táctica común es que el estafador convenza al comprador o vendedor de realizar la transacción fuera de la plataforma para evitar los cargos adicionales. Esto deja a la otra parte sin las protecciones de seguridad proporcionadas por la plataforma y vulnerable a ser engañada.

Ante el aumento reciente de intentos de estafa tanto en Wallapop como en Vinted, la Guardia Civil ha alertado a la población sobre estas prácticas para prevenir posibles fraudes. Advierten específicamente que si alguien solicita contactar fuera de la aplicación mediante métodos externos como WhatsApp, podría tratarse de un intento de fraude.