El teatro Guiniguada acoge hoy, a las 20.30 horas, la primera de las cinco sesiones del proyecto europeo EFG 1914 que, con motivo del centenario de la I Guerra Mundial, digitalizó 740 horas de película. El ciclo consta de cinco sesiones compuestas con material documental y de ficción del periodo bélico: El desarrollo de la guerra, que se emite hoy, Los efectos de la guerra, La vida cotidiana, y El cine español en EFG1914 (1a y 2a parte).

La Primera Guerra Mundial fue también una guerra de imágenes, la primera vez que el cine (todavía un nuevo medio de expresión), documentó una guerra a gran escala. Las películas se mostraron como el medio ideal para influir en las masas y no hubo nación combatiente que no las utilizara. La prohibición de filmar impuesta por las autoridades militares y las restricciones de la censura, entre otras cosas, impusieron estrechos límites a las productorasción Primaria.

El control fue facilitado por lo peligroso que resultaba el rodaje en el campo de batalla, donde los operadores, además, vieron limitados sus movimientos por el tamaño y peso de las cámaras y trípodes. Como resultado, la acción a menudo era capturada desde un punto de vista fijo en la distancia y en ángulos muy amplios a fin de lograr un campo de visión lo más grande posible que pudiera cubrir cualquier circunstancia sobrevenida, cuando no era recreada n 2014 comenzaron las conmemoraciones del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Las Palmas de Gran Canaria. Teatro Guiniguada (Mesa de León s/n), 20.30 horas.