San Bartolomé de Tirajana.

Aldea Blanca podrá construir 11 nuevas viviendas tras 20 años de espera

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el abono de 2,3 millones de euros para pagar facturas

Sesión plenaria celebrada ayer en las Casas Consistoriales de Tunte. | |

Sesión plenaria celebrada ayer en las Casas Consistoriales de Tunte. | | / FRANCISCO ROMERO

La Provincia

La Provincia

El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dio luz verde ayer, por unanimidad, al inicio del procedimiento ambiental estratégico simplificado para el desarrollo de un Programa de Actuación sobre el Medio Urbano (PAMU) en las calles Arauz, Bentejuí, Arnauz e Isora en el pueblo de Aldea Blanca. El objetivo es llevar a cabo una actuación de reforma urbana para mejorar la delimitación de las alineaciones de la prolongación de la calle Arnauz ajustando las parcelas particulares y el parque urbano, para lo que se modificará el Plan General y se elaborará nuevos instrumentos de gestión y ejecución urbanística.

La tramitación de este PAMU la realiza el Ayuntamiento para posibilitar que 11 propietarios de suelo, nueve de ellos con problemas de superposición y doble inmatriculación de sus parcelas en el Registro de la Propiedad, incluida la de titularidad municipal, puedan solucionar dicho problema y acometer el desarrollo edificativo de las mismas por el que llevan esperando dos décadas.

Por otro lado, el Pleno dio luz verde a una modificación de crédito para transferir 42.265 euros a la Mancomunidad de Medianías para mejorar el abastecimiento del barrio de Ayacata, y aprobó cinco reconocimientos extrajudiciales de crédito por un importe total de 2.386.584 euros para pagar facturas atrasadas de distintas concejalías. De esa cantidad, 360.501 euros corresponden a las áreas de Festejos y Eventos, Servicios Sociales, Mayores y Turismo, y 2.025.000 euros a áreas como Alumbrado, Parques y Jardines, Obras Públicas, Presidencia, Alcaldía, Juventud o Cultura.

La aprobación de estas facturas no estuvo exenta de debate, pues los grupos de la oposición, NC y PSOE, afearon al grupo de gobierno que llevase a Pleno expedientes tramitados de forma «irregular», tal y como afirmó la portavoz del PSOE, Conchi Narváez, quien incluso recriminó al primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, que esté siendo investigada tras haberla denunciado CC y ahora él «traiga facturas sin contrato». «Me dejó como una bandida y una choriza y ahora usted hace lo contrario», señaló. El portavoz de NC, Samuel Henríquez, por su parte, criticó que una figura «que es una excepcionalidad se haya convertido en normalidad». Por otro lado, el Pleno validó incluir una línea de subvención en el plan estratégico de subvenciones para aumentar de 110.000 a 180.000 euros la cuantía para las subvenciones de los festejos en los barrios.

Por otra parte, el Pleno aprobó también introducir una modificación a la Ordenanza Municipal que regula el procedimiento de las prestaciones económicas de Emergencia Social para reducir las tramitaciones de los vales o tarjetas para la adquisición de alimentos o productos de higiene personal. Las tramitaciones de los vales que hasta ahora podían ser hasta seis por año se reducen a sólo dos anuales y con mayor cuantía.

Además, salió adelante con carácter inicial el Plan Operativo de Recursos Humanos para cubrir vacantes que se formalizará mediante un procedimiento de oposición y consistirá, por un lado, en la promoción de las 25 plazas de personal laboral fijo ocupadas por antiguos trabajadores de las escuelas infantiles en auxiliares administrativos, y por otro en la promoción como administrativos de 24 plazas de auxiliares funcionarios.

En el apartado de mociones, el Pleno aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE para solicitar al Cabildo que colabore en la financiación de eventos deportivos nacionales e internacionales, y rechazó dos mociones propuestas por NC, una relativa a que el Ayuntamiento redacte los pliegos y vuelva a sacar a concurso la gestión de la publicidad exterior, después de que el Consistorio anunciase su intención de asumir ese trabajo para que los ingresos entren en las arcas municipales; y otra destinada a impulsar un plan de limpieza y mantenimiento en Ballevista, que se rechazó porque, explicó Ruymán Cardoso, edil de Limpieza, ya se han ejecutado y se seguirán realizando trabajos de mejora en la zona.