El Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (Cicca) acoge hoy, a las 18.30 horas, la proyección del filme Mecánica popular, una película de Luis Alcoriza rodada en el año 1971 en México, que se incluye dentro delciclo Cine canario: Carlos Piñar.

Se trata de una comedia costumbrista rodada cerca de la carretera libre a Cuernavaca, y en ella se cuenta como el dueño de un taller mecánico, Eufemio, va a una carrera de autos con toda la familia y amigos, y durante el trascurso de la misma su madre, doña Lolita, fallece; dando paso a una serie de acontecimientos hilarantes de todo tipo a cual más disparatado.

La familia de Juan Carlos Piñar Aguilera, de origen andaluz, se instaló en Canarias por necesidades laborales del padre, capitán de barco. Juan Carlos nació el 19 de noviembre de 1945 en Las Palmas de Gran Canaria y cinco años después, tras el fallecimiento de su padre es internado en un estricto colegio religioso. Allí encuentra refugio en la natación, llegando a ser campeón de España con 15 años y recibiendo una beca para competir en los Juegos Olímpicos de Roma. Su porte atlético le abrió las puertas de la moda y, poco después, del cine, debutando en Margarita se llama mi amor (Ramón Fernández, 1961), poco antes de encarnar al mayor de los hijos de Alberto Closas en la legendaria La gran familia (Fernando Palacios, 1962).

Convertido en una estrella en México, Carlos Piñar entra en los años setenta con papeles cada vez más protagónicos, como los de la controvertida Cristo 70 (Alejandro Galindo, 1970), o en títulos de gran repercusión, como Mecánica nacional (1972), con la que el reputado Luis Alcoriza ganó el Ariel al Mejor director. Este éxito en el cine lo compaginaba con telenovelas como El chofer (1974). Las Palmas de G. C., 18.30 horas Alameda de Colón, s/n.