Filmoteca Canaria proyecta hoy martes, a las 20.30 horas, en versión original y con subtítulos en castellano, en el Teatro Guiniguada en la capital grancanaria, la película El incinerador de cadáveres (1969), de Juraj Herz, que clausura el ciclo que ha venido ofreciendo sobre la década de oro del cine checoslovaco.

Se trata de una comedia negra de terror que enlaza también con el expresionismo alemán. A finales de los años 30, con la ocupación nazi, el señor Karel vive con auténtica pasión su trabajoj en un crematorio. Karel sólo está preocupado porque el tránsito de los difuntos hacia el más allá sea lo más limpio y rápido posible. La película fue selecciona para representar a Checoslovaquia en los Oscar en 1969 pero también fue prohibida poco después de ser estrenada. Hasta 20 años después no pudo volver a verse.

Rodada en 1969, la película fue galardonada en el Festival de Sitges de 1972 con el Premio a la Mejor Película, al Mejor Actor por el trabajo de Rudolf Hrusinsky y Fotografía.

Integrado por un total de cinco títulos, el ciclo Nueva Ola Checa ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Checo de Madrid y ha coincidido con el cincuenta aniversario del estreno de Trenes rigurosamente vigilados de Jirí Menzel, Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en 1967.

La Nueva Ola Checoslovaca, coincidente en el tiempo con la Primavera de Praga, trajo una revolucionaria forma de hacer cine y un nuevo lenguaje. Las Palmas de Gran Canaria, hoy, a las 20.30 horas. Teatro Guiniguada.