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Turismo

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  • Blog de
    25
    Junio
    2015
      Desde hace varios años se han ido incorporando progresivamente criterios nutricionales en la oferta gastronómica de los hoteles. Una muestra de ello nos la da el Foro de Wellness que se celebra cada año en marzo en la ITB en Berlín, donde la Nutrición es tratada ya como uno de los principales pilares del turismo de salud. En la edición de la ITB de este año la Nutrición conformó una parte importante de las ponencias de los dos hoteles "best-practice" de medical-wellness invitados: el Menschels Vitalresort (Alemania) que oferta una dieta hipocalórica según Buchinger (dieta bastante radical) y el Kurotel de Brasil que ha elaborado su propia concepción dietética, la "Kur Longevity Diet", que promueve, básicamente, la ingesta de frutas, verduras y granos integrales. No obstante, ¿es la nutrición un aspecto sólo a tener en cuenta para hoteles de la gama superior altamente segmentados y/o centros especializados en salud (medical-wellness, hotel-clínicas,..)? No, en absoluto; ya es una cuestión que atañe a hoteles de todos las modalidades y categorías. En un anterior post cité una carta que una clienta de un hotel vacacional "normal" había enviado a un programa de radio en Gran Canaria, quejándose de que no podía seguir su "dieta-bikini" durante sus vacaciones argumentando que "se abusa de los fritos y los hidratos de carbono...sólo puedes comer ensalada y poco más..." (ver: "Nutrición saludable en la hostelería vacacional"). La carta de la turista muestra que mantener unas pautas de nutrición saludable durante las vacaciones no merma el disfrute vacacional, sino todo lo contrario. A menudo pensamos que la alimentación saludable forma parte del día a día de forma permanente o de una dieta específica por un tiempo determinado, pero no durante el periodo de vacaciones. Sin embargo, si una persona sigue todo el año una determinada pauta alimentaria, o parte del año (“operación bikini” de primavera), ¿por qué interrumpir dichas costumbres nutricionales durante las vacaciones? La aparente contradicción entre vacaciones (asociada a "libertad", "poder hacer lo que uno quiera", "sin restricciones") y nutrición saludable (asociada frecuentemente a "reglas", "seguimiento de pautas", "restricciones") no es tal, o ha dejado de serlo, como nos ha mostrado claramente el ejemplo de la carta de la clienta que desea continuar su "dieta bikini" durante sus vacaciones de sol&playa. A continuación expongo un ejemplo de la incorporación de criterios nutricionales en la gastronomía de hoteles vacacionales de todo incluido: El concepto de vacaciones saludables de HD Hotels Con su concepto HD Taste esta cadena hotelera incorpora criterios nutricionales a la oferta gastronómica. Por un lado, en lo que se refiere a las alergias o intolerancias alimentarias, se informa con medios telemáticos sobre los alérgenos que contiene cada plato del buffet. Es decir, al cliente se le ofrece la posibilidad de informarse mediante un panel táctil situado a la entrada del restaurante de los valores nutricionales (calorías, proteínas, etc.), ingredientes y alérgenos (gluten, soja, etc.) de todos los platos ofertados en el buffet diario y semanal. Además, los platos en el buffet llevan una etiqueta electrónica que señala su nombre y los alérgenos contenidos. HD Hotels es el grupo pionero en Canarias en la información telemática nutricional, cumpliendo con la nueva normativa europea sobre alérgenos ya antes de que entrara en vigor en diciembre del 2014.   Sigue leyendo en AntonioGarzon.com   ...
  • Blog de
    14
    Junio
    2015
    Desde hace varios años se han ido incorporando progresivamente criterios nutricionales en la oferta gastronómica de los hoteles. Una muestra de ello nos la da el Foro de Wellness que se celebra cada año en marzo en la ITB en Berlín, donde la Nutrición es tratada ya como uno de los principales pilares del turismo de salud. En la edición de la ITB de este año la Nutrición conformó una parte importante de las ponencias de los dos hoteles "best-practice" de medical-wellness invitados: el Menschels Vitalresort (Alemania) que oferta una dieta hipocalórica según Buchinger (dieta bastante radical) y el Kurotel de Brasil que ha elaborado su propia concepción dietética, la "Kur Longevity Diet", que promueve, básicamente, la ingesta de frutas, verduras y granos integrales. No obstante, ¿es la nutrición un aspecto sólo a tener en cuenta para hoteles de la gama superior altamente segmentados y/o centros especializados en salud (medical-wellness, hotel-clínicas,..)? No, en absoluto; ya es una cuestión que atañe a hoteles de todos las modalidades y categorías. En un anterior post cité una carta que una clienta de un hotel vacacional "normal" había enviado a un programa de radio en Gran Canaria, quejándose de que no podía seguir su "dieta-bikini" durante sus vacaciones argumentando que "se abusa de los fritos y los hidratos de carbono...sólo puedes comer ensalada y poco más..." (ver: "Nutrición saludable en la hostelería vacacional"). La carta de la turista muestra que mantener unas pautas de nutrición saludable durante las vacaciones no merma el disfrute vacacional, sino todo lo contrario. A menudo pensamos que la alimentación saludable forma parte del día a día de forma permanente o de una dieta específica por un tiempo determinado, pero no durante el periodo de vacaciones. Sin embargo, si una persona sigue todo el año una determinada pauta alimentaria, o parte del año (“operación bikini” de primavera), ¿por qué interrumpir dichas costumbres nutricionales durante las vacaciones? La aparente contradicción entre vacaciones (asociada a "libertad", "poder hacer lo que uno quiera", "sin restricciones") y nutrición saludable (asociada frecuentemente a "reglas", "seguimiento de pautas", "restricciones") no es tal, o ha dejado de serlo, como nos ha mostrado claramente el ejemplo de la carta de la clienta que desea continuar su "dieta bikini" durante sus vacaciones de sol&playa. A continuación expongo un ejemplo de la incorporación de criterios nutricionales en la gastronomía de hoteles vacacionales de todo incluido: El concepto de vacaciones saludables de HD Hotels Con su concepto HD Taste esta cadena hotelera incorpora criterios nutricionales a la oferta gastronómica. Por un lado, en lo que se refiere a las alergias o intolerancias alimentarias, se informa con medios telemáticos sobre los alérgenos que contiene cada plato del buffet. Es decir, al cliente se le ofrece la posibilidad de informarse mediante un panel táctil situado a la entrada del restaurante de los valores nutricionales (calorías, proteínas, etc.), ingredientes y alérgenos (gluten, soja, etc.) de todos los platos ofertados en el buffet diario y semanal. Además, los platos en el buffet llevan una etiqueta electrónica que señala su nombre y los alérgenos contenidos. HD Hotels es el grupo pionero en Canarias en la información telemática nutricional, cumpliendo con la nueva normativa europea sobre alérgenos ya antes de que entrara en vigor en diciembre del 2014.   Sigue leyendo en AntonioGarzon.com   ...
  • Blog de
    22
    Mayo
    2015
      Quien pensaba que el intervencionismo en Canarias ya había tocado techo se equivocaba. El "culebrón" del Oasis nos ha ofrecido la semana pasada un nuevo capítulo de hasta dónde puede llegar el absurdo en la política turística. Veamos, por orden cronológico, los tres capítulos principales del conflicto del Oasis: Primer capítulo: "Tiro la primera piedra" (el incentivo) En mayo del 2009 la segunda moratoria (Ley de Medidas Urgentes) introdujo los denominados "incentivos de renovación" (premios de camas por renovar), los cuales no tuvieron la aplicación práctica deseada, al no prever el planificador que su materialización chocaría con otros parámetros de la abundante normativa que ya regulaba el sector. Un ejemplo es el índice de densidad, que ya estaba regulado en la Ley Turística de 1995 con 60m2 de solar por cama y que impidió aplicar un aumento de camas aparcelas que tenían una densidad menor. Por ello, dicho incentivo del premio de camas apenas pudo tener aplicación en las zonas maduras obsoletas (a las que en teoría iba dirigido), pero sí lo tuvo en núcleos nuevos, donde ya los hoteles empezaban a cumplir los 10 años de vida. Lo pudimos ver en los hoteles RIU en Meloneras, que aumentaron ambos sus capacidades con una planta más. Es decir, que si la moratoria ya de por sí le otorgaba a los núcleos nuevos (como Meloneras) un estatus de oligopolio (oferta en manos de pocos, exenta de peligro de nueva competencia local), con los incentivos, que sólo parcelas grandes pudieron aplicar, lo que hizo fue reforzar estos oligopolios. Además, dicho incentivo de camas fue precisamente el punto de partida del conflicto del Oasis, pues de no haber planteado este hotel un aumento de 633 a 915 camas (de acuerdo con las ventajas que ofrecía la citada Ley), lo que vino a condicionar el diseño arquitectónico tipo "muralla" para darle cabida a las nuevas camas, jamás se habrían producido los posteriores acontecimientos que tanta inseguridad jurídica y mala imagen le han dado a Canarias, especialmente a Gran Canaria. El incentivo de aumento de camas (+50% por renovación integral, +25% por cada categoría aumentada,..) posiblemente no debió de haber sido definido nunca para zonas ecológicamente tan frágiles como el Palmeral del Oasis, pero ahora, gracias a la desafortunada política sobre el territorio aplicada por la Consejería de Política Territorial, ya es un derecho adquirido por ley para la empresa en cuestión.   Seguir leyendo en AntonioGarzon.com   ...
  • Blog de
    19
    Mayo
    2015
      Ya en la fase final de la campaña electoral podemos llegar a la conclusión que el Turismo, motor de la economía canaria, ha sido tratado por todos los partidos en sus programas de una manera vaga, imprecisa y con gran carga populista (=decirle al votante lo que quiere oír, aunque sea sin un respaldo realista), pudiendo agruparse estos populismos en tres bloques: los confusos (p.ej.: "se permitirán nuevos hoteles ligados a la creación de empleo"), los engañosos (p.ej. "hace falta regular las plantillas hoteleras"), o los contrarios a la realidad (p.ej.: "se está rehabilitando gracias a la Ley Turística"). Veamos cinco de los "electoralismos turísticos" más significantes: 1) ¿Se rehabilitan los hoteles gracias a la Ley Turística? Durante las últimas semanas vemos con frecuencia la imagen del Presidente del Ejecutivo visitando hoteles o complejos recién renovados como si fuese el posibilitador de dichas inversiones, cuando es conocido que el capital invertido es al 100% privado y que las líneas de crédito supuestamente "facilitadas" por el Ejecutivo poco o nada han tenido que ver en la materialización de estas inversiones (dichos créditos, en todo caso, no cuentan ni con un aval del Ejecutivo, ni con intereses mejores al habitual del mercado). Por otro lado, el incentivo rehabilitador atribuido a los Planes de Modernización tampoco es tal, pues recordemos que dichos planes básicamente no son otra cosa que unos convenios a los que los empresarios se pueden adherir, consiguiendo de esta manera saltarse determinados trámites locales que retrasaban los procesos de rehabilitación. Además, existen varios elementos en la Ley Turística que, en vez de propulsar la rehabilitación, podrían estar impidiéndola, como se desprende del reciente artículo de José María Barrientos "Ley contra la modernización turística" (maspalomasahora.com, 10.05.) o de las declaraciones de la patronal extrahotelera, que denuncia que la Ley Turística "imposibilita" la rehabilitación, por ejemplo a través de la obligación de una inversión mínima por plaza alojativa. 2) "Construcción de nuevos hoteles ligados al empleo" Todos los hoteles generan empleo, ¿o conoce alguien un hotel que funcione sin personal, sólo con robots? ¿Cuánto empleo debe generar un hotel para que sea "suficiente" para el planificador? El candidato acierta en que Canarias, especialmente Gran Canaria, tiene una necesidad de incorporación al mercado de nueva oferta alojativa de determinadas categorías, pero obsérvese la ambivalencia radical del mensaje en cuanto al empleo: puede significar la intención de permitir ese crecimiento alojativo que necesita Canarias (un nuevo hotel ya implica generación de empleo de por sí), o puede significar una nueva moratoria más estricta aún que todas las anteriores (al regular, por ejemplo, un ratio mínimo de 0,9 empleados por habitación para nuevos hoteles, condición con la que ya ningún proyecto de cuatro estrellas sería viable económicamente). 3) "Regular por ley las plantillas de los hoteles" Uno de los candidatos a la Presidencia de Canarias denuncia una supuesta baja contratación de personal por parte de los empresarios y ha convertido en eslogan electoral una regulación de las plantillas hoteleras. En un anterior post ("¿Es posible regular por ley el personal de los hoteles?") concluía que dicha fijación de plantillas es técnicamente imposible, además de ser contraria a los principios de la economía de mercado, entre otras cuestiones por vulnerar la libertad de empresa y la misma Constitución, según apunta la patronal tinerfeña Ashotel. Al elector se le traslada que dicha regulación crearía más empleo y que tendría cabida en el actual modelo económico, cuando una intromisión de tal calado en la gestión empresarial no es compatible con la actual (supuesta) economía de mercado, sino con una economía intervenida al estilo de Yugoslavia o la antigua Unión Soviética. En cuanto al modelo de turismo de sol y playa que tanto parecen denostar algunos, recordemos que hace pocos días el Foro Económico Mundial ha clasificado el turismo español como "el más competitivo del mundo" (ver en libremercado.com, 10.05.2015).   Seguir leyendo en AntonioGarzon.com   ...
  • Blog de
    07
    Mayo
    2015
    En esta última parte del post sobre cuestiones seleccionadas de la feria turística ITB 2015 de Berlín trato las principales tendencias turísticas globales y del mercado emisor alemán basadas en tres informes clásicos que se publican todos los años sobre estas fechas: el World Travel Trends Report del IPK, la Reiseanalyse 2015 del FUR y el Reise-Monitor 2015 del ADAC Tendencias turísticas globales Según el ITB World Travel Trends Report 2014/2015 publicado por IPK-International en diciembre del 2014 y presentado con datos actualizados durante la ITB por su CEO, Rolf Freitag, los viajes a nivel mundial han continuado en aumento durante el 2014 (+4,7%). Según Freitag, “la industria turística se ha mantenidoresistente a la crisis, incluso en estos tiempos turbulentos; el 2014 ha sido otro año excelente para el sector”. Para el 2015 prediceun nuevo aumento mundial de viajes del 4% (para Europa 3%). El IPK augura un crecimiento económico “con baches” para el 2015, el cual a nivel mundial estará liderado por EEUU y China, mientras que dentro de la Eurozona es previsible que Alemania sea la locomotora, donde se espera que la combinación entre aumento de salarios y baja tasa de desempleo repercuta positivamente en el consumo. Los mercados emisores de Europa que más han crecido durante el 2014 son Suiza (+7%), Dinamarca y Polonia (ambos +6%), Reino Unido, Suecia y España (los tres +5%). Es llamativo que los mercados con más crecimiento están fuera de la Eurozona, con excepción de España, que se está recuperando económicamente. Alemania muestra un crecimiento sólido del 2%. En cuanto a los tipos de vacaciones, el IPK constata que durante los últimos cinco años el turismo de sol y playa ha crecido a nivel global un 18% manteniéndose como tipología principal con un 28% de los viajes vacacionales. En el mismo periodo los tours han aumentado un 32%, lo que supone una cuota del 23% en el mercado vacacional. Le siguen con un 20% de cuota los “city holidays” que, con un crecimiento del 58% durante los últimos cinco años, se perfila como el segmento de mercado de mayor expansión. Otra de las tendencias destacadas a nivel global es el crecimiento de la economía compartida con sus dos vertientes turísticas del "alojamiento compartido" (alquiler vacacional, p.ej. Airbnb) y del "transporte compartido" (p.ej. Uber), que ahora también están creciendo en el segmento de viajeros de negocios. Fue uno de los temas más destacados del programa de congresos de la ITB. Se ofrecieron varias presentaciones y mesas de debate al respecto que, sin embargo, no apuntaron soluciones concretas que fueran más allá del: "hay que definir reglas para la economía compartida" (al menos, las ponencias a las que pude asistir). Tenemos que tener en cuenta que en España ya estamos en un estado avanzado en lo que se refiere a la "definición de las reglas" para el alquiler vacacional; tenemos comunidades, como Cataluña, que ya va por la segunda versión de su normativa correspondiente y aún no parece haber encontrado la regulación que minimice los efectos externos indeseados y/o facilite una convivencia en el mercado entre la oferta compartida y la oferta reglada clásica. Sea como fuere, esta es una de las macro-tendencias a nivel mundial con amplias expectativas de crecimiento. Nos guste o no, el "campo" crece...   Seguir leyendo en AntonioGarzon.com   ...
  • Blog de
    28
    Marzo
    2015
    Crónicas de la ITB 2015 (2ª parte) ¿Cuáles son las expectativas de Grecia, Egipto, Túnez y Turquía para este año? ¿Cómo se han presentado estos destinos en la Feria de Turismo de Berlín? Antes de tratar estos temas comienzo por comentar brevemente la promoción de Canarias y España: Islas Canarias y España, en la línea del año pasado Canarias se ha vuelto a presentar con un stand amplio, abierto y con una excelente combinación entre funcionalidad (áreas de negocio) y estética enfocada hacia la promoción (degustación de productos regionales, etc.) con el eslogan "am Breitengrad des Lebens" ("Latitud de vida"), que alude al clima. El stand de Canarias ha sido premiado (¡una vez más!) como el "mejor stand de la ITB de Europa", siendo los elementos mejor valorados: la calidad de los vídeos proyectados, las imágenes de gran formato, el sistema de iluminación, la cubierta ondulante del pabellón, los espacios de degustación y la profesionalidad del personal. Por otro lado, es positivo que el clima se consolide en la primera línea promocional en el eslogan, si bien quizás podría ser apropiada una alusión más directa como "el mejor clima del mundo", dada la irrefutable evidencia científica y diferenciadora del elemento promocional. En cuanto a las islas principales, este año las novedades han sido el stand adicional y separado de Gran Canaria y el cambio de eslogan de Tenerife, que cambia el "Disfruta de todo" por el nuevo "100% salud". España, por otro lado, se ha presentado nuevamente con un stand orientado principalmente al negocio y con el más que manido eslogan "I need Spain", que ya cumple cinco años. En un post sobre la ITB del año pasado lo clasifiqué de prepotente, carente de asociaciones emocionales, simplón e inapropiado para la actual situación turística y económica de España. Posiblemente sea ya hora de renovarlo. Veamos cómo se presentan nuestros principales competidores y sus previsiones para el 2015: Egipto: la magia de la diversidad Desde el 2010 Egipto ha sufrido constantes altibajos en las llegadas de turistas: en 2010 batió su récord turístico con 14,7M; en el 2011 perdió un 33,2% de visitantes; en el 2012 volvió a ganar un 17,5%; en el 2013 descendió un 18% y en el 2014 aumentó un 4,3% llegando a 9,9M de visitantes. En la apertura de la ITB el (ex-)ministro de Turismo egipcio (*), Hisham Zaazou, predijo para el 2015 un aumento del 15-20% de visitantes y destacó la diversidad que ofrece Egipto: "queremos que los visitantes disfruten de la hospitalidad egipcia; Egipto no es sólo ver pirámides, es vivir una experiencia". [(*): Durante la ITB se produjo inesperadamente la destitución de Hisham Zaazou por un cambio del Consejo de Ministros en Egipto (cambiaron a 8 de 35 ministros). Zaazou gozaba, por su involucración durante los últimos años, de una gran confianza de los operadores turísticos y se le atribuye a su "incansable trabajo" (fvw-daily-3; 06.03) una gran parte de la recuperación del país. El nuevo ministro egipcio de Turismo es Khaled Abbas Rami.]   Seguir leyendo en AntonioGarzon.com   ...
  • Blog de
    10
    Marzo
    2015
    El sector turístico de Canarias está siendo objetivo desde hace algún tiempo de constantes reproches desde la Administración: que "no contrata los suficientes empleados", que "explota a los trabajadores", que "no crea riqueza local", etc. Ahora, a pocos meses de las elecciones regionales, algunos partidos políticos están introduciendo estos reproches en sus programas electorales, de manera que tenemos asegurada en primavera una campaña política que va a demonizar al sector que sostiene la economía canaria. La mayoría de los partidos tradicionales han revelado su intención de aumentar la carga impositiva al sector, sea a través de un nuevo impuesto o de una mayor intervención en la gestión empresarial. Esto lo han mostrado, por ejemplo, las declaraciones de candidatos a las primarias regionales del PSOE el pasado mes de octubre: uno se mostraba a favor de una tasa turística y una regulación de las plantillas de personal hoteleras, eso sí, sin llegar a “nacionalizar el sector” (laopinion.es, 16.10.14); otro candidato compartía la imposición de plantillas mínimas, pero “sin romper con este sector”, y se mostraba a favor de regular una menor dependencia de los turoperadores, los cuales son vistos por los candidatos como agentes que restan riqueza a Canarias. ¿Estamos ante discursos objetivos con medidas realistas o ante puro populismo electoralista? En anteriores posts ya había comentado la imposibilidad de regular los estándares de Todo Incluido (ver: “¿Regular la oferta del Todo Incluido?”) y el grave atentado contra la libertad de mercado que supondría una regulación de las plantillas mínimas hoteleras (ver:”¿Es posible regular por ley el personal de los hoteles?”), por lo que este post lo centro en el análisis de la reciente propuesta de una tasa turística, algo que parecen respaldar al menos dos formaciones políticas. ¿Una tasa turística para Canarias? Durante esta semana la formación Nueva Canarias (NC) ha enviado una Proposición de Ley a la Cámara para la implantación inmediata de una tasa turística en Canarias. Este post trata cuatro cuestiones que los promotores de la iniciativa no parecen haber tenido en cuenta: 1) ¿Está justificada la euforia por los récords turísticos?   Seguir leyendo AntonioGarzon.com ...
  • Blog de
    04
    Marzo
    2015
    El "show" de la moratoria turística canaria ha dado un nuevo giro, al aprobar el Ejecutivo de repente por la vía de urgencia la tramitación al Parlamento del permiso de construir nuevos hoteles de cuatro estrellas, después de que pocos días antes le había dado un portazo a dicha reforma de la ley turística. ¿Vía libre para nuevos hoteles de cuatro estrellas "con calidad"? Estas aparentes prisas por permitir nuevos hoteles vinculados a "criterios de calidad" obedecen a la presión política suscitada por el anuncio de la rotura del compromiso de octubre 2014 y no tienen otro fin que garantizar la tranquilidad preelectoral. No debemos olvidar que dichos nuevos criterios de calidad deben estar definidos en un Reglamento Turístico, el cual puede tardar mucho tiempo en redactarse, por lo que el bloqueo al crecimiento prevalece. Recordemos que en la versión anterior de la moratoria (Ley Medidas Urgentes, mayo 2009) el reglamento se publicó en octubre del 2010 (decreto 142/2010), es decir, un año y medio después de la Ley. Dicha segunda versión de la moratoria sólo contemplaba como excepción los hoteles-escuela de gran lujo, que fue definido en base a lo que el legislador entendía en ese momento por "calidad". Sin embargo, para el gran lujo no había suficiente demanda (ni la hay hoy), pues no se ha solicitado ni una sola licencia, pero si alguien la hubiese solicitado en el 2009 habría tenido que esperar hasta finales del 2010 para conocer los estándares a los que se tendría que haber atenido. El caso que nos atañe hoy es diferente, pues para hoteles de cuatro estrellas sí hay demanda. ¿Ocurrirá lo mismo ahora después de que se apruebe la modificación de la ley en el Parlamento a finales de marzo? ¿Tendrán que esperar los inversores más de un año a que el planificador defina en el Reglamento lo que entiende bajo "criterios de calidad y ecoeficiencia"?  Parece que no habrá que esperar, pues el Consejero de Política Territorial anunció que "habrá un régimen transitorio" hasta que se publique el reglamento, de forma que su departamento "deberá analizar de forma exhaustiva y a tenor de todos los reglamentos existentes que sean concurrentes en el proyecto para que se llegue a la conclusión de que éste es ecoeficiente y excelente" (La Provincia/DLP, 16.01). Con estas declaraciones el Consejero deja muy claro dos cuestiones: Siga leyendo en AntonioGarzon.com ...
  • Blog de
    16
    Febrero
    2015
    ¿Cómo afectará la victoria de Syriza al Turismo, uno de los principales sectores económicos de Grecia (supone más del 20% del PIB)? De hecho, la incertidumbre preelectoral ya ha empezado a afectar a las reservas turísticas de Grecia, las cuales se han ralentizado tras la convocatoria de elecciones anticipadas a finales del mes de diciembre.Las alusiones al Turismo por parte de los dos principales partidos políticos durante la campaña electoralaumentaron más aún la incertidumbre en el sector turístico griego: mientras el ex-primer ministro Antonis Samaras anunciaba subir el IVA hotelero del 6,5% al 13%, su rival Alexis Tsipras mostraba su intención de no conceder más licencias para proyectos hoteleros de Todo Incluido, al promover Syriza un modelo turístico "con un menor número de paquetes de Todo Incluido" (ver hosteltur.com). Recordemos que el 2014 fue denominado por la Confederación de Turismo griego (SETE) como un "año dorado para la industria turística griega", al haberse registrado un nuevo récord de visitantes. Importantes turoperadores europeos, como Alltours o TUI, han mostrado su apoyo a Grecia durante los últimos años.  Por ejemplo, TUI ha ampliado los hoteles de su catálogo de Grecia de 281 en el 2011 a 452 establecimientos en este 2015, previendo nuevas aperturas de hoteles en Creta, Kos, Corfu y el Peloponeso occidental. Este turoperador ya se había asegurado contractualmente en el 2011 que un cambio de moneda no afectaría a la devolución de los adelantos efectuados en euros a sus partners hoteleros, una cláusula que ha extendido recientemente a todos sus contratos con destinos europeos. En principio el sector turístico griego no debería verse afectado negativamente por el nuevo Gobierno, siempre que éste no intervenga en los mecanismos de la economía de libre mercado (p.ej. prohibiendo el Todo Incluido) y Grecia logre mantener la estabilidad política y social, así como su permanencia en la Eurozona(=escenario más probable). La moderación durante las últimas semanas de Alexis Tsipras (líder de Syriza) en cuanto a su inicial intención de incumplir los pagos de la deuda griega ha rebajado la probabilidad de la salida de la Eurozona del país heleno. Sin embargo, algunos discursos de otros militantes de Syriza no contribuyen a alejar del todo el fantasma de una posible falta de acuerdo en cuanto a la deuda griega y al cumplimiento de las reformas estructurales marcadas por la troika (ver, por ejemplo, la entrevista a Yanis Varoufakis, nuevo titular de Finanzas griego, publicada en elmundo.es). Y si Grecia finalmente sale del Euro, ¿qué efectos tendría en el Turismo? Siga leyendo en AntonioGarzon.com ...
  • Blog de
    16
    Diciembre
    2014
    Dado que el Turismo es uno de los 煤nicos sectores que marcha bien en Canarias es l贸gico que se debatan varias cuestiones con referencia al empleo que genera, desde la incidenc...