Blog 
DESDE MI ESPACIO
RSS - Blog de Pedro Negrín Fernández

El autor

Blog DESDE MI ESPACIO - Pedro Negrín Fernández

Pedro Negrín Fernández

Economista. Politólogo. Masón. Republicano. Socialista hasta la médula. Libre-pensador. Un poco Jacobino y muy buena gente. Tolerante y esctricto en lo conciernente a la invasión de la intimidad, ataques contra-natura, ecologismo,intolerancia, xenofobia,ultra-derecha y/o ultra-izquierda...Todo lo qu...

Sobre este blog de Sociedad

Este blog pretende contar, desde mi espacio vital (social, cultural,literario,político,analítico.etc), la realidad de los hechos que me hayan impactado en el día. Sólo eso.Que creo no es poco.


Archivo

  • 28
    Agosto
    2014

    LA CANICHE (PERRA DE SOFÁ) LAGARDE.

    Voy a realizar un ejercicio: Se trata de comentar, como si de hoy fuera, lo que las hemerotecas ya recogieron en Marzo de 2014. Es un ejercicio de rabia e impotencia, todo hay que decirlo, pero real en su fecha, aunque se escriba  cinco meses después.

    Lagarde era en aquel momento la ministra de Economía del Gobierno conservador de Nicolas Sarkozy, y Richard era su hombre de confianza y jefe de gabinete. Los dos personajes ilustres llevan dos años bajo la lupa de los jueces y fiscales. La justicia los considera promotores directos del arbitraje privado que permitió a Tapie a...


  • 21
    Agosto
    2014

    AH, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN...

    Hace 25 años, sucedieron cuatro grandes acontecimientos cuyos ecos todavía están presentes en nuestro mundo. Cayó el muro de Berlín y con él el imperio que a Vladímir Putin le encantaría restaurar. La matanza de la plaza de Tiananmen situó a China en una trayectoria totalmente distinta hasta llegar al país que es hoy. Un investigador británico poco conocido, llamado Tim Berners-Lee, inventó lo que se convertiría en la World Wide Web. Y el ayatolá Jomeini dictó su fetua contra Salman Rushdie.

    El domingo pasado estuve releyendo a  Rushdie en una entrevista en Nue...


  • 26
    Octubre
    2013

    El Desempleo mata. Rebélate a ello.

    El Desempleo mata. Rebélate a ello. - Blog DESDE MI ESPACIO

     Para muchas personas el trabajo supone una seña de identidad. A través de él encuentran un lugar en la sociedad, se sienten útiles, les proporciona un status social y lo consideran como...


  • 06
    Octubre
    2013

    Rosa roja.

    Un cuento para mi sobrina Silvia Morante.

    Una hermosa mañana de Junio salió la niña
    Margarita a pasear con su aya. Era hija única
    y sus padres le otorgaban hasta los caprichos
    más raros y más costosos. De esto resultaba
    que era muy voluntariosa y no podía soportar
    la menor contradicción.
    Habían estado primero en una frondosa
    alameda y luego penetraron en una calle a
    cuyos dos lados se veían preciosos jardines.
    La institutriz, que conocía de nombre o de
    trato a los propietarios de la mayor parte de


  • 03
    Octubre
    2013

    TRES GENERACIONES ENMUDECIDAS

    Para el compañero de lucha, al que me une más que lo me separa, al amigo TON SIERRA.

    Cuando el régimen que se inicia en 1976 muestra síntomas claros de estar agotándose, sus defensores nos instan a que volvamos al consenso que hizo el milagro de pasar de la dictadura a la democracia sin romper la legalidad, una hazaña histórica que todos nos envidiarían. Pero ¿acaso la Transición se hizo por consenso?, ¿es que el franquismo negoció con una oposición democrática sumergida en la clandestinidad?

    Tras la muerte del dictador, se cumplió estrictamente lo previst...


  • 28
    Septiembre
    2013

    Declaraciones de un mitómano:Rajoy.

    Hace casi doscientos años un escritor inglés maldito pero excepcional, de extraordinaria inteligencia y cultura, opiómano de vida desordenada y dilapidador, Thomas de Quincey, escribió un opúsculo titulado Sobre el asesinato como una de las bellas artes.

    En esa obra defendía con sarcasmo, queriendo subvertir la lógica y el buen sentido burgués de su época como en casi todos sus textos, que el crimen no solo tiene un aspecto moral sino también estético que permite contemplarlo como un auténtico arte.

    Valiéndose de la conferencia que un personaje anónim...


  • 18
    Septiembre
    2013

    MALTRATO (II)

    Como culminación a mi post anterior sobre el maltrato, deseo terminarlo con algunas definiciones e información de interés.

    Entre los abusos se pueden definir cinco grandes grupos:

    El Abuso físico: Incluye bofetones, puñetazos, golpes con armas u objetos, represión física, estrangulamiento, empujones, sacudidas y todo uso de fuerza física que provoque heridas o que ponga a una persona en riesgo de ser lesionada.

    El abuso emocional: Incluye abuso verbal con gritos, burlas e insultos; igualmente, amenazas, crítica continua, aislamiento social, explotació...


  • 17
    Septiembre
    2013

    MALTRATO:HABLARLO CONTÍNUAMENTE


    Pienso que el Maltrato es un tema del que hay que hablar continuamente, no dejarlo apartado a un suceso, a una fecha o a una información oficial. Esta es mi modesta aportación al tema.

    Una noche de 2013. Esther sintió por primera vez el dolor y la rabia de un guantazo en pleno rostro. De repente, la tensión que se había ido acumulando como una tormenta, estalló. Mario pasó de gritar a golpearla con las manos, mientras ella lo observaba aterrorizada. “Mi vida no debería ser así”, pensó Esther ese día, asustada.

    En Julio de...


  • 04
    Septiembre
    2013

    Una propuesta de un librepensador.

    Homenaje póstumo a José Luis Sampedro. Dijo: 'Soy librepensador por deber de honestidad o respeto a mí mismo y por responsabilidad personal'.

    Homenaje póstumo a Margaret Thacher. No se me ocurre nada.

    Ser librepensador es soso y raro. Porque el librepensador, ni siquiera llega a la categoría de 'independiente'. Yo mismo, soy dependiente de Merkel, de Rajoy, de Cardona  (mi alcalde).

    Ellos me dictan las normas que estoy obligado a cumplir, en base a un algoritmo matemático de votos de partidos, que no tiene nada que ver con las opi...


  • 29
    Agosto
    2013

    7 años de crisis... crisis del capitalismo.

    Ya hay una generación de jóvenes —los que merodean por arriba o por abajo los 20 años— que se ha hecho adulta con una falta crónica de perspectivas sociales, una política de desigualdad creciente, de contorsionismo ideológico y de corrupción política (y en algunos países, de fuerte represión), cuyos componentes serán testigos críticos de una época, la de la revolución conservadora. Que han llegado a la mayoría de edad en medio de problemas críticos para ellos y sus padres, y que pocas veces han conocido Gobiernos que defiendan con coherencia los principios de una ver...