Blog 
Insiders
RSS - Blog de Insiders - Turismo

El autor

Blog Insiders - Insiders - Turismo

Insiders - Turismo

Muchos analizan y opinan acerca del sector turístico desde afuera, desde la grada de los observadores que viven directa o indirectamente de este sector industrial. ...

Sobre este blog de Economía

En este blog participarán profesionales y empresarios como: ...


Archivo

  • 02
    Julio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Proyecto de Ley de Renovación y Cualificación Turística de Canarias

     Está bien claro que el Proyecto de ley de Renovación y Cualificación Turística de Canarias es una declaración de intenciones muy bien encaminada y dirigida a mejorar nuestra tan maltrecha infraestructura para tratar de adecuarla a las exigencias actuales del mercado.

    El pasado viernes 29 de junio, la Directora General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Emma Hernández, en el encuentro mensual del Skal Internacional de Gran Canaria que tuvo lugar en la recién restaurada Casa Condal de Telde, hizo una breve y acertada exposición ante los más de 40 profesionales que allí se dieron cita.

    Me consta además que a la misma hora este día en la Cámara de Comercio de las Palmas, estaban reunidos miembros destacados de la Federación de Hostelería Y Turismo de la provincia de Las Palmas para debatir acerca de las alegaciones presentadas a este Proyecto de Ley porque inicialmente el plazo de alegaciones a la misma finalizaba este mismo viernes 29 de junio.

    Una vez más, demuestran las administraciones la falta de consenso con los profesionales del sector a la hora de redactar los documentos que van a poner las bases del futuro inmediato del sector económico más importante del archipiélago.

    Rita Hernández nos confesó la urgencia con que el gobierno de Canarias ha tratado de poner en marcha esta Ley y la necesidad de que el documento fuera sencillo, pasando en un primer momento de un borrador de 80 páginas al actual de 23 hojas, para evitar mayor burocracia de la ya existente.

    Vuelvo y repito, echo de menos el diálogo previo en la redacción de estos documentos pero no sé que es peor si no hablar y tratar de imponer leyes porque sí ó convocar reuniones con  los diferentes profesionales del sector para sentar las bases del documento, como ocurriera en el Plan Estratégico de Gran Canaria, y luego redactar un documento que aunque refleja el debate que se encuentra sobre la mesa  no lleva implícito un plan de acción para cambiar la situación de decadencia de las instalaciones y servicios de Gran Canaria en este último caso concreto.

    Con todo esto, digo que las declaraciones de intenciones de ambas propuestas documentales son apuestas claras de las administraciones por cambiar pero la solución, además de muy difícil y complicada por la maraña burocrática existente y aquellos que me conocen saben que hablo con conocimiento de causa, se me antoja casi imposible por el abismo que ahora existe entre los principales actores del sector y los redactores de las leyes que nos dirigen.

    Una vez más pongo una lanza a favor de las administraciones porque en el caso concreto de la directora general de ordenación y promoción turística del Gobierno de Canarias, manifestó claramente su predisposición a escuchar y atender todas las alegaciones presentadas atreviéndose incluso a tenerlas en cuenta pasados unos días después de finalizado el período propuesto de alegaciones. Veremos pues si esto se cumple y seguiremos confiando en ello.

     

    Manuel Florido Mayor

    Skal Internacional de Gran Canaria

    Presidente.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook