Blog 
Viajar fácil y barato
RSS - Blog de José Daniel  Vinuesa Torregrosa

El autor

Blog Viajar fácil y barato - José Daniel  Vinuesa Torregrosa

José Daniel Vinuesa Torregrosa

Mi nombre es Daniel Vinuesa. En estos últimos seis años he viajado bastante, unos 60 países (principalmente por Europa y Asia) y sin duda, es uno de los mayores placeres y también una fuente de sabiduría en lo personal. ...

Sobre este blog de Economía

En este blog, iré poniendo distintos trucos para viajar de manera segura y barata. En cuatro años que no he parado de viajar relativamente de forma independiente, uno aprende mucho de como saber moverse por el mundo pero antes de viajar, hay horas en Internet, de análisis, de selección de lugares, e...


Archivo

  • 23
    Julio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Italia trenes

    Guía para viajar en tren por Italia.

    Guía para viajar en tren por Italia.
    Viajar en tren por Italia es una experiencia bastante interesante y normalmente, el precio de los billetes, suelen ser relativamente baratos. Si a ello, le unimos que si ya tenemos nuestro viaje en unos meses ya bien planificado y sabemos las regiones o ciudades a visitar, pues podremos acceder a ofertas bastantes buenas de los trenes de alta velocidad italianos, llamados Frecciarossa, Frecciargento,etc.
     
    En este post, hablaremos un poco de cómo reservar billetes de tren. Por un lado hablaremos de los trenes de alta velocidad (para largo recorrido) en la web y por otro, para trenes regionales (corto recorrido) o de cercanía, que se puede hacer en la propia estación. Asimismo indicaré, pare este caso, una serie de obligaciones, recomendaciones y consejos cuando lo utilicemos.
     
    Finalmente, también se simularé un trayecto por las principales ciudades turísticas italianas viendo la diferencia entre si quisiéramos coger un tren de alta velocidad para los próximos días  tenerlo reservado para unos meses.


    COMO RESERVAR BILLETES DE TREN DE ALTA VELOCIDAD POR INTERNET

    Para ello, lo mejor, más práctico y barato (por aquello de no pagar comisiones) es ir a la web oficial de la compañía ferroviaria italiana, www.trenintalia.com. Mucho cuidado porque hay una página con un nombre parecido, llamada www.italiatren.com (no resalto el vínculo a fin de dirigirse a ella por error) con un diseño prácticamente idéntico pero que al final, por gastos de gestión cobra seis euros.


    Guía para viajar en tren por Italia.
    Típica forma de un tren de alta velocidad italiano

    Guía para viajar en tren por Italia.
    Comparativa entre un tren de alta velocidad (primer plano) y uno
    regional (segundo plano)

    Al abrir la web oficial, vemos que en la parte posterior derecha, aparece la bandera italiana y ahí se puede cambiar el idioma, cuyas posibilidades que nos ofrece son: italiano, inglés, francés, alemán y chino. El español, desgraciadamente, no está. Lo cual, ya cada uno debe elegir el idioma que más convenga. El italiano, aunque por su similitud con el español, podría resultar el más fácil, hay veces que muchas palabras tal vez no se nos parezca mucho. Al menos, en mi caso, de dichos idiomas, el que más domino es la lengua de Shakespeare, o sea, el inglés.


    Guía para viajar en tren por Italia.


    Como cualquier buscador de vuelos, hoteles, etc. la página es bastante intuitiva y relativamente fácil de manejar. Para empezar a buscar combinaciones, bastaría con poner, como en otras webs, un destino, un origen y una fecha y adelante.

    Pero el primer problema que nos podríamos encontrar, será que por si ponemos en la casilla correspondiente, ciudades escritas como Florencia o Venecia (ni siquiera en inglés, Venice), veremos que no nos sale nada. Las estaciones hay que ponerlas en italiano y además, se da el caso que hay muchas ciudades que disponen de varias estaciones y nos puede surgir cual es la situada más estratégicamente. Aquí indico un pequeño listado con las principales estaciones, en italiano, cada ciduad.


    • Roma. En italiano, es Roma. La principal estación es Roma Termini (más info).
    • Milán. En italiano, es Milano. La principal estación es Milano Centrale (más info).
    • Venecia. En italiano, es Venezia. La principal estación es Venezia Santa Lucía (más info)
    • Bolonia. En italiano, es Bologna. La principal estación es Bologna Centrale (más info)
    • Florencia. En italiano, es Firenze. La principal estación es Santa María Novella (más info)
    • Turín. En italiano, es Torino. La principal estación es Torino Porta Nuova (más info)
     
    En el buscador de la web, cuando pongamos una de estas ciudades, nos ofrecerá también la opción de "Tutte le Stazione" (todas las estaciones), pero hay que tener mucho cuidado porque las estaciones entre sí están muy lejos y nos puede dejar a bastantes kilómetros o del centro histórico o de nuestro alojamiento. Por eso, siempre es recomendable saber exactamente cual será la mejor opción. La mejor opción para ellos es el Google Maps.
     
    Como las posibilidades son inmensas, ante la duda de como traduce una ciudad al italiano, lo mejor es remitirse a un traductor, como por ejemplo, el que nos ofrece Google Translator.
     
    Tras esta pequeña, pero importante, indicación de las ciudades italianas en su idioma, pasamos a hacer una búsqueda. Este post está escrito el 23 de julio de 2016. Realicemos una búsqueda para dentro de cuatro días por ejemplo, entre Roma y Florencia. Seleccionaremos también si es un billete de ida (one way) o de ida y vuelta (return) y el tipo de tren (pondremos todos) También pondremos a que hora aproximadamente queremos viajar (es el casillero situado a la derecha de la fecha), para nuestro ejemplo, pondremos 9:00 de la mañana. O sea, que el formulario quedaría así:

    Guía para viajar en tren por Italia.
     
    Al darle a Search (Buscar), nos saldrá la siguiente información:
     
    Guía para viajar en tren por Italia.
     
    Si ahora, modificamos únicamente la fecha y ponemos para dentro de dos meses, por ejemplo, un 21 de septiembre de 2016, obtendremos los siguientes resultados: 
     
    Guía para viajar en tren por Italia.
     
    Lo primero que salta a la vista, es la gran disminución de precios que ha habido si miramos los precios de los billetes, para en nuestro caso, dos meses con antelación, que incluso, el trayecto en un tren de alta velocidad (el FrecciaRosa) es más barato que uno regional y ahorrándonos dos horas de tiempo.
     
    Esto será un dato muy a tener en cuenta si se desea visitar Italia en tren y de una manera rápida, comoda y relativamente barata; el poder hacer con un tiempo previo de dos meses (perfectamente factible dentro de lo que cabe) las reservas de los billetes de tren.
     
    Si quisieramos probar otro ejemplo, por ejemplo, para dentro de cuatro meses, un 22 de noviembre, nos encontraremos con estos datos:
     
    Guía para viajar en tren por Italia.
     
    Es decir, que algunos trayectos, todavía bajarían un poco más pero bueno, vemos que la diferencia es casi mínima y por tanto, una previsión de reserva con dos meses de antelación es un buen momento.
     
    Supongamos que en los precios que obtuvimos para septiembre, deseamos reservar el tren que sale a las 9:20 (Frecciabianca 9414). Picaríamos en el precio y nos saldría la siguiente pantalla:
     
    Guía para viajar en tren por Italia.
     
    Esto nos indica básicamente una serie de condiciones similares a cuando compramos un billete de avión, es decir, si deseamos una tarifa con posibilidad de cambios, en que clase se viaja, etc. pero si se tiene seguro las fechas, vemos que el ahorro, es bastante grande. Si picamos en el icono "i" de información de Super Economy, estas son las condiciones, o sea, básicamente, y la más importante, la imposibilidad de cambiar de fechas y hora de salida.
     
    Tras darle a esta pantalla, a "Continue", iríamos a las opciones de pago. Tras realizar el pago, e indicar nuestros datos personales (los billetes en Italia son nominativos), se nos remitirá por email el billete y es muy importante llevarlo al viaje ya que lo tendremos que presentar ante el revisor. Es nuestro billete, como lo sería también el e-ticket de un avión.
     
    Esto sería la forma más cómoda y sobretodo, más barata de reservar un billete en los trenes de alta velocidad italianos. En general, el servicio es bastante bueno y puntual.
     
    COMO RESERVAR BILLETES DE TRENES REGIONALES O DE CERCANÍA
     
    Lo más normal es tener un poco planificado los grandes recorridos que se harán a lo largo de la geografía italiana pero una vez llegado a una ciudad principal, ésta se tomará durante unos días como "campamento base" y desde ahí, acercarnos a localidades cercanas para visitarlas. Tal vez en esos dos meses con que habíamos comprado los billetes largos, nos iremos informando sobre los lugares a visitar y es posible cambiar los planes. Así, como ejemplo si deseamos ir a Milán, y conocer sus alrededores, todo irá en función de preferencias, gustos, etc. pero es probable que ya estando allá deseemos cambiar de localidad cercana a visitar o si estamos viendo una, queramos irnos antes o a otra. Si alguna vez han ido a Milán y alrededores, y en un tono un poco irónico, estoy seguro que habrán llegado a la conclusión que lo más hermoso de Milán es lo que hay alrededor, como la zona de los grandes lagos italianos, Como, Bérgamo, etc. (Ver un artículo que escribí sobre ello)


    Guía para viajar en tren por Italia.
    Típico tren regional en Italia.

     
    Por tanto, aquí el concepto de planificación cerrada ya no tendría sentido y tal vez, deberíamos ya dejarnos guiar por la improvisación. Para este caso, no hay problema ya que los trayectos regionales o de cercanía, no varían de precio y por tanto, se puede coger sobre la marcha. El único problema es que esos días pueda haber un gran evento y las plazas se acaben pero es un caso muy excepcional ya que la oferta de plazas es muy grande.
     
    No obstante, y lógicamente, unos días antes, en la web se puede ver los horarios  y si se tiene la total certeza, comprar los billetes online. Pero esto no nos lo permite para todos los trenes, sino para unos determinados. 
     
    Así, para nuestro caso, un trayecto entre Venecia y la hermosa ciudad de Padua (Padova en italiano), tendríamos, para unos pocos días después, los siguientes resultados:
     
    Guía para viajar en tren por Italia.
     
    Aquí, vemos unos resultados que nos pueden parecer algo incongruentes y es que como para algunos trayectos, la misma duración puede valer tres veces más. Esto es relativamente normal en la web y a la hora de reservar. Pero si nos damos cuenta, el recorrido de 14,90 es con un tren de alta velocidad aunque si luego tarda lo mismo, eso es bastante relativo entonces. Además, si compraramos este trayecto, tendríamos que viajar a esa hora exactamente. Por tanto, vemos que para recorridos cortos, los trenes veloces no tienen mucho sentido ya que nos condicionaría totalmente la hora de salida sin posibilidad de cambiarla, al menos que quisieramos coger otro ticket o con un sobreprecio que facilitara el cambio de hora.

    En las principales estaciones, hay numerosas máquinas para comprar tickets y se pueden pagar en efectivo o con tarjeta. Como dato positivo, indicar que también está disponible el español como idioma. No obstante, si uno no es muy amigo de estas máquinas o tiene alguna duda, también hay mostradores de venta e información.



    Guía para viajar en tren por Italia.
    Foto de una búsqueda que realice en una pantalla en la estación de Venecia

     
    Es muy importante que una vez comprados y antes de subirse al tren, hay que validarlos. Esto consiste en insertar el ticket en unas máquinas de color amarillo y que se suelen distribuir a lo largo de toda la estación y principalmente en los andenes. Al validarlo, en el ticket se imprimirá la hora que se realizó dicha validación y se puede hacer en las cuatro horas anteriores a la salida. Este acto no es arbitrario ya que será la muestra y evidencia que dicho billete solamente se ha utilizado una vez y no para varias. Su no validación implicaría que en el caso de que un revisor nos pidiera un ticket y no estuviera validado (no vale decir que simplemente se compró), se nos podría multar con una cantidad que ronda los 50 euros.

    También uno puede ser multado, o más bien se nos obligaría a pagar la diferencia del billete, si por ejemplo pagamos por una 2º clase y por desconocimiento, o comodidad, nos deseamos sentar en la 1º clase.


    Esto puede resultar un poco molesto porque parece que los viajeros debemos saber toda esta normativa pero muchas veces, los italianos a la hora de cumplir con un mínimo servicio a los visitantes, no tienen, esa reciprocidad. De muchos es sabido y conocido, como en Italia se regalan las estrellas a los hoteles o que en una comida en un restaurante, nos podremos encontrar algún extra excepcional en la factura, como por ejemplo, el llamado "coperto" (cubiertos) y el "servizio". Lo del servicio ya está generalizado a nivel mundial, pero lo del ¿coperto? En tono irónico, está claro que los necesitaré para comer, no lo voy a hacer con las manos.


    Asimismo, y aunque estos billetes comprados en las máquinas no sean nominativos, la ley italiana establece que no se puede viajar sin estar documentado, por tanto, es conveniente llevar cualquier tarjeta de identificación. Recordemos, que para el caso de los españoles, nos valdría con presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI). Yo nunca me acuerdo que me hayan pedido la documentación, pero bueno, para que correr riesgos.


    RECOMENDACIÓN DE RUTAS


    En este apartado, pondré unas ruta típica que se puede hacer para conocer Italia. Los criterios que tendremos en cuenta para los cálculos, es que únicamente consideraremos para los largos recorridos, trenes de alta velocidad y a dos meses vista:


    Así, por ejemplo, proponemos: Roma-Florencia-Bolonia-Venecia-Milán.

    Guía para viajar en tren por Italia.
    Ruta propuesta, con el tiempo que se tardaría en automovil. 
     
     
    Buscando en la web de www.trenitalia.com, tenemos que:



    • Trayecto Roma-Florencia, (recordar que debemos hacer la búsqueda con los nombres en italiano, o sea Roma-Firenze), para el 26 de septiembre, la duración del viaje es de 1 hora y 32 minutos y el precio mínimo es 19,90 euros.
    • Trayecto Florencia-Bolonia, para el 30 septiembre, duración de 35 minutos y precio de 13 euros
    • Trayecto Bolonia-Venecia, para el 02 de octubre, duración de 1 hora y 25 minutos, precio de 14,90 euros
    • Trayecto Venecia-Milán, para el 06 de octubre, duración de 2 horas y 35 minutos, precio de 24,80 euros.. Aunque en esta búsqueda, hay una opción interesante, que hay varios trenes que si hacemos transbordo en Venecia Mestre (a 10 minutos en tren de la anterior), la duración del trayecto es la misma y nos costará únicamente 11,15 euros. Para este último caso, lo explico gráficamente:

     

    Guía para viajar en tren por Italia.
    Vemos que con un simple transbordo en este último caso, nos ahorramos más de la mitad.
     
     
    Por tanto, si somos previsores (con una antelación de dos meses sería necesaria), podremos recorrer las principales ciudades turísticas de Italia en trenes de alta velocidad, para la simulación que hemos realizado, por 58,95 euros en total. Además, muchas veces, este tipo de trenes suele ofrecer tarifas de 2 por uno o niños gratuitos para determinados trayectos y fechas. Basta con ver la página de inicio de www.trenitalia.com para ver que en el banner principal de publicidad, a la derecha de la pantalla de búsqueda, se recalca mucho eso.
     
    Si no fueramos previsores, haciendo una búsqueda por ejemplo para dos días después de escribir este articulo (la fecha de referencia que uso es 23 de julio), para el caso de Roma y Florencia, las tarifas serían las siguientes:
     
    Guía para viajar en tren por Italia.
     
     
    Es decir, que para un simple trayecto, el precio más barato es de 39,90 euros, o sea, un 67% del presupuesto inicial que teníamos previsto para todas las ciudades anteriormente comentadas.

    Lógicamente esto es un pequeño ejemplo y podríamos incluir también  Verona, Padua, Pisa, etc. pero esas localidades, se pueden visitar fácilmente desde las otras ciudades que indiqué más arriba con trenes regionales, y por su cercanía, no hacen que aumente mucho el precio final.


    Como se puede observar, viajar por tren y con calidad por Italia es bastante barato y cómodo. Perfectamente nos podemos ahorrar el alquilar un coche ya que la gasolina en Italia es carísima (el litro está sobre 1,60 euros), casi toda la ciudad es zona azul, las principales ciudades son un verdadero calvario la conducción en ella y gran parte de las autopistas son con peajes.
     
    Ver artículo en el blog www.viajesparatorpes.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook