Limpieza

Las Palmas de Gran Canaria obtiene por primera vez una ‘Pajarita Azul’ por la gestión de los residuos de papel y cartón

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, recoge la ‘Pajarita Azul’ por la calidad en la gestión de los residuos de papel y cartón.

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, recoge la ‘Pajarita Azul’ por la calidad en la gestión de los residuos de papel y cartón. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Las Palmas de Gran Canaria ha sido galardonada con el premio ‘Pajarita Azul’ que cada año concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón a aquellas municipios de más de 50.000 habitantes que reconoce la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón.

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, estuvo este jueves presente en al gala de la octava edición de estas menciones celebrada en Madrid. El edil ha reseñado que “este reconocimiento, que recibimos por primera vez, es una muestra más de que seguimos avanzando en mejorar el servicio de limpieza para conseguir la mejor higiene urbana y, con ello, una mayor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas”.

Alemán ha puesto en valor el trabajo realizado por la ciudadanía, “que gracias a su contribución y buen hacer, reciclando de forma correcta el papel y el cartón, junto con una buena gestión de los residuos, hemos obtenido por primera vez este premio que ya alcanza su octava edición”.

Asimismo, el concejal ha recalcado la recogida puerta a puerta del cartón que producen los comercios de la ciudad, que ha permitido alcanzar la máxima puntuación en los apartados relacionados con este servicio.

Valoración

La concesión del reconocimiento se basa en la evaluación de 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Cada uno de los indicadores se valora de 0 a 5 según los baremos establecidos y la puntuación máxima que puede alcanzarse es de 100 puntos, teniendo en cuenta la puntuación y el peso relativo de cada indicador. Cinco de los indicadores se consideran críticos y la puntuación necesaria para superarlos es de al menos cinco puntos.

Aspapel ha diseñado el programa de manera que ofrezca un incentivo de mejora a través de la entrega de Pajaritas Azules a aquellos municipios o agrupaciones de municipios, que cada año destacan entre los participantes en el programa por alcanzar altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

Este grupo de entidades locales que se han distinguido por su gestión obtienen un especial reconocimiento, consistente en una, dos o tres Pajaritas Azules, en función de un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. En función de sus resultados, en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas el año anterior.

Mejora continua

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.

Aspapel realiza un trabajo de asesoramiento paralelo a la evaluación, acompañando a la entidad local. Para ello, la evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico personalizado con recomendaciones de mejora, que permite a la entidad local mejorar los resultados en la siguiente edición.

El carácter anual de la evaluación y la posibilidad que ofrece la herramienta informática diseñada permite ir construyendo un histórico de datos de la entidad local a que esta accede con contraseña. De este modo, la evolución de la entidad en lo que se refiere a la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón queda registrada y se dispone de un instrumento de gran utilidad de cara a la planificación.