Llega la Navidad y con ella la demanda de vuelos de los canarios que viven en el exterior que esperan poder reencontrarse con sus familias en estas fechas tan entrañables. Por este motivo el precio de los vuelos entre la península ibérica y las Islas Canarias sube en estas épocas hasta niveles desproporcionados.

El doblador tinerfeño Fernando Cabrera inició hace siete meses una petición en Change.org que ya acumula más de 30.000 firmas en la que solicita una regulación de los precios de vuelos que conectan la península con las zonas no peninsulares.

"Los canarios, baleares, ceutíes y melillenses que residimos en la Península y que, evidentemente, nos empadronamos en nuestro lugar de residencia, perdemos el derecho a los descuentos en los vuelos a nuestro lugar de origen. Es como si al dejar de ser residentes, también dejáramos de ser de nuestra tierra. Como si tuviéramos que dejar de sentir por decreto la necesidad de regresar a casa por Navidad, a una boda, a cualquier evento familiar o incluso a un entierro", explica en la petición.

El doblador tinerfeño insiste en que existe "un terrible agravio comparativo entre nosotros y el resto de ciudadanos españoles que residen en otras provincias diferentes a las de su origen dentro de la península".

Hace dos semanas y con la cercanía de la época navideña, Fernando Cabrera ha reactivado la petición y ha querido llamar la atención sobre esta situación con un vídeo que se ha convertido viral con más de 200.000 reproducciones en diferentes plataformas.

"Las compañías aéreas tienen la libertad de establecer los precios atendiendo a criterios de oferta y demanda y de atractivo turístico. Desgraciadamente esta política tarifaria no considera que hay españoles que no retornan a destinos turísticos para hacer turismo, sino porque son de allí", explica Cabrera. El vídeo fue inicialmente subido por Fernando Cabrera a la página de Facebook de la petición y diferentes portales lo compartieron, pero ha conseguido mucho más alcance cuando se compartió a través de la página de Yo Amo Canarias, donde ya ha sido reproducido más de 160.000 veces. El vídeo muestra los precios desproporcionados que se obtienen de una búsqueda de vuelos a Canarias en la época navideña.