La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción registró este martes en el Parlamento de Canarias una iniciativa legislativa popular para renovar la planta alojativa, en la que se elimina la excepción que actualmente permite autorizar 3.600 camas anuales y sólo se prevén hoteles en suelo urbano.

Según explicó Antonio Rodríguez, portavoz de Ben Magec, en declaraciones a los periodistas, es urgente tramitar esta propuesta porque, en su opinión, CC y PP quieren “tumbar las débiles directrices que no se han cumplido” ya que los sectores más desarrollistas y los constructores pretender dejar el crecimiento turístico “a las reglas del mercado”, informa Efe.

A su juicio, esto implicaría “el fin de Canarias y la auténtica puntilla al desastre en el que estamos” pues se mostró convencido de que si esta ley se hubiese aprobado hace seis meses no hubiese sucedido la operación Faycán ni hubiesen prosperado las camas de Abama, Tauro y Meloneras. Preguntado por los apoyos que confían encontrar en los grupos parlamentarios, reconoció que el PP está “por la liberalización absoluta del sector turístico”, mientras que en CC hay contradicciones “pero los sectores hiperdesarrollistas tienen mucha fuerza”, y en el PSOE prevalece una actitud “ambigua”, pues gobierna en buena parte de los municipios turísticos.

“La única solución para Canarias es el crecimiento turístico cero”, dijo Rodríguez, quien abogó por sacar este debate a la calle pues, según los ecologistas, hay encuestas que indican que el 75 por ciento de la población canaria “quiere un parón turístico real en los litorales canarios”. Insistió en que dejar en manos del mercado el crecimiento es “el fin del territorio y del sector turístico que, junto con los constructores, son los auténticos kamikazes de buena parte de la crisis, porque construyen de forma loca y lo que plantean es una auténtica aberración”.

LAS FIRMAS. Ben Magec espera recoger firmas en pocos meses en todas Canarias y que la iniciativa sea “un éxito”, ya que “no se ciñe a ambigüedades y se está a favor o en contra”. En su opinión, esta iniciativa es la vía para reconducir la situación, pues las directrices “han fracasado de forma clara y contundente” en coincidencia con “la plena efervescencia en una crisis turística, que es brutal en el sector de la construcción”. También la iniciativa supone el mecanismo para sacar el debate a la calle como ocurrió con la presentada para paralizar el puerto en Granadilla de Abona, que fue rechazada en el Parlamento, por lo que Rodríguez opinó que aunque este precedente pudiera llevar al pesimismo es “todo lo contrario”.