El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, presentó hoy una proposición de ley por la cual plantea que para acceder a la Cámara legislativa regional sea preciso obtener el 5 por ciento de los votos válidos de una isla en lugar del 30 por ciento actual.

Santiago Pérez dijo en rueda de prensa que esta proposición de ley tiene un objetivo democrático "químicamente puro", y criticó que algunos partidos políticos están "muy afanados" en deteriorar el sistema democrático del Archipiélago, mientras que, otros, como el suyo, están comprometidos con la mejora de la calidad democrática.

En la actualidad para tener representación en el Parlamento de Canarias un partido tiene que obtener el 30 por ciento de los votos válidos emitidos en una circunscripción insular, o ser la lista más votada si ninguna candidatura llega al 30 por ciento, o lograr en todo el territorio canario el 6 por ciento de los votos.

Santiago Pérez declaró en rueda de prensa que el actual sistema electoral es una auténtica carrera de obstáculos, una restricción injustificada a la democracia y al pluralismo político del Archipiélago, así como un ataque directo al principio de proporcionalidad.

Recordó el portavoz socialista que el Parlamento canario tiene la potestad de regular el sistema electoral por medio de una ley, si ésta obtiene el apoyo de dos terceras partes de los 60 diputados regionales, y señaló que este procedimiento nunca se ha utilizado.

Santiago Pérez aseguró que si se baja del 30 al 5 por ciento la barrera de las circunscripciones insulares para acceder al Parlamento regional no tendrá sentido la del 60 por ciento para el ámbito regional.

El portavoz socialista criticó el actual sistema electoral porque se han dado casos, como en 2007, cuando Nueva Canarias obtuvo en Gran Canaria casi el doble de votos que Coalición Canaria (CC) y sin embargo no logró representación parlamentaria, mientras que CC obtuvo un diputado.

La democracia no necesita justificación pero las barreras electorales sí, afirmó Santiago Pérez, quien añadió que las barreras electorales que se establecieron en el Estatuto de Autonomía de Canarias aprobado en 1982 se endurecieron en la reforma estatutaria de 1996.

Un cambio que se llevó a cabo en las Cortes Generales con los votos de PP y Coalición Canaria, indicó Santiago Pérez, quien agregó que debe ser el pueblo canario el que ejerza el autogobierno en las islas y para ello es preciso, insistió, en que su representación en el Parlamento regional sea un reflejo de la realidad social.

Los socialistas, reiteró Santiago Pérez, están convencido de que el principal reto de la sociedad canaria es democratizar el sistema, y para ello pidió la colaboración de los sectores sociales de las islas.

Santiago Pérez manifestó que es preciso mejorar la calidad democrática de Canarias para que en las elecciones autonómicas de 2011 los ciudadanos sean conscientes de que pueden cambiar un mal gobierno, y para "espantar de una vez el llamamiento a la resignación, al amedrantamiento.

En la proposición de ley se indica que el carácter tan restrictivo de las actuales barreras electorales ha supuesto una clara limitación del pluralismo político y territorial, al dificultar el acceso al Parlamento regional de fuerzas políticas que pueden llegar a representar a casi la tercera parte de los votantes de una isla.