España convocará en el segundo semestre de 2010 una cumbre de países del África Occidental en Canarias para que, en coincidencia con la Presidencia de la UE, las Islas hagan de su condición de región ultraperiférica una gran oportunidad, dijo hoy el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo anunció el presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE en un encuentro con los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del partido en Canarias, así como con diputados autonómicos, nacionales, senadores y otros cargos de la formación en el archipiélago.

José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que una de las tareas en la que estará "empeñado" durante la Presidencia española de la UE será la de que Europa descubra "lo que representa Canarias".

Por ello, consideró que 2010 debe ser el año en que Canarias "tenga el despliegue y la proyección" como región europea "hacia un mundo más internacionalizado y con este objetivo plantea la cumbre "política y empresarial", que se celebraría en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente mostró "el compromiso y la garantía" del Gobierno con los principales problemas de las Islas, de las que expresó su convencimiento de que saldrán adelante "con vigor renovado y con fuerzas" tras "esta grave crisis económica".

Añadió que el nuevo sistema de financiación autonómica reconoce "de hecho" la población de Canarias e implica "un volumen importante" de más recursos para prestaciones sociales, en especial para la sanidad.

Al respecto, consideró "muy deseable" que haya "conciencia cívica, institucional y política" de que "la gran prioridad" de esos recursos deben ser estas prestaciones y, en concreto, la sanidad que, a su juicio, necesita "un esfuerzo" en Canarias.

Durante su intervención, el presidente enumeró proyectos sociales, como el incremento en un 6 por ciento en las pensiones contributivas, de las que se han beneficiado en las Islas más de 247.000 pensionistas, de los que reconoció que aún perciben cantidades "modestas".

También se refirió a que 15.000 familias en Canarias perciben una prestación al amparo de la Ley de Dependencia, que este año ha supuesto una inversión de unos 2.000 millones de euros.

Apuntó a la educación y la formación profesional como "el gran nudo que hay que desatar" y señaló que Canarias tiene un nivel alto de abandono escolar, por encima de la media nacional, lo que es el primer reto del sistema educativo.

Rodríguez Zapatero mencionó además la financiación estatal de 42 millones de euros para el plan integral de empleo de las islas y aseguró que, con cargo al llamado "Plan E", se han invertido en las Islas 358 millones de euros para 1.012 proyectos en los 88 municipios.

Además, el Instituto de Crédito Oficial ha movilizado 528 millones de euros para 8.640 empresas, autónomos y familias en las Islas, que también se beneficiarán de unos cien millones a cargo del plan "Future" para el sector turístico, destinados a proyectos "de más volumen y vinculados a la sostenibilidad".

A ello se unen los 59 millones que se destinaron a los 135 proyectos de renovación de la planta hotelera, restauración y de agencias de viaje en las Islas en el Plan "Renove".

También sostuvo el presidente que la rebaja de las tasas aeroportuarias tendrá un efecto muy positivo para la recuperación de turistas a Canarias.

Para Rodríguez Zapatero, es necesario "ampliar la mirada del potencial de Canarias" y se refirió a los 300 millones de euros de inversión estatal para el plan de carreteras 2008-2012 en las Islas, así como al impulso de los proyectos de ferrocarril en Gran Canaria y Tenerife.

Otro de los proyectos punteros en materia científica que mencionó el presidente para las Islas es el impulso de un Centro de Energías Renovables para lograr una menor dependencia energética del exterior.