Las turbulencias económicas han tocado de lleno a las principales compañías aéreas. La caída del consumo de las familias se ha traducido en una menor demanda de viajes. Las aerolíneas no han tardado en modificar sus previsiones y durante la temporada de verano recortarán hasta 65.000 vuelos con el Archipiélago, un 30%.

Los datos que maneja este año AENA revelan que en esta temporada de verano, que comprende desde el 29 de abril al 24 de octubre, atenderán un total de 166.713 movimientos aéreos en los ocho aeropuertos canarios, muy lejos de lo acontecido el pasado verano en los que había 231.773 movimientos. A ello se le une una reducción de las plazas de hasta 4,8 millones, lo que representa una rebaja de casi el 20%. La peor parte se la lleva Gran Canaria, que perderá 1,6 millones de plazas, lo que supone un descenso del 21%, mientras que los movimientos caen un 18% en este periodo.

Pese a este brusco descenso del movimiento aéreo, los destinos en origen siguen siendo casi los mismos. De hecho, Canarias está conectada durante estos meses con 29 países. Respecto a las conexiones con la Península, se puede volar a 16 ciudades españoles sin que haya variado significativamente respecto a hace un solo año.

Asimismo, el sector hotelero en peso pide la supresión, de forma transitoria y hasta que se supere la crisis, de todas las tasas en los aeropuertos canarios. "Todo las ayudas son pocas para combatir una crisis muy complicada", subraya Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT). Los empresarios recuerdan que la crisis económica afecta de forma especial a Canarias y entiende que hay medidas que se pueden aplicar de manera inmediata para aliviar la situación del sector turístico, entre ellas la supresión de las tasas aeroportuarias tanto en los vuelos regulares como en los internacionales.

Los expertos aseguran que la falta de flexibilidad en el uso del espacio aéreo español dispara el consumo de combustible de las aerolíneas, y las hasta ahora elevadas tasas aeroportuarias y de control de tráfico tampoco ayudan a hacer más llevadero el vía crucis del sector. El panorama podría cambiar a partir de octubre cuando entre en vigor la rebaja de tasas aeroportuarias.