Guinea Ecuatorial ofrece a España una oportunidad para salir de la crisis económica. Éste fue el mensaje que lanzó ayer el primer ministro ecuatoguineano, Ignacio Milán, quien animó a los empresarios isleños a invertir en su país y lamentó al mismo tiempo el distanciamiento que ha existido durante "muchos años" entre Madrid y Malabo. Milán hizo estas declaraciones durante una reunión con el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, quien agradeció "la hospitalidad y generosidad" de las autoridades guineanas.

"A ver si de una vez por todas retomamos las relaciones económicas, culturales y empresariales" entre las dos naciones, declaró Milán ante la delegación canaria que desde el pasado lunes visita Guinea Ecuatorial en busca de inversiones y que ha sido recibida también por el presidente de la república, Teodoro Obiang. Los dos mandatarios dieron la bienvenida a la comitiva isleña y aprovecharon para dar un tirón de orejas a la diplomacia española, a la que acusan explícitamente de adoptar posturas despreciativas hacia los ecuatoguineanos. "Nunca hemos entendido la falta de voluntad" de Madrid para apostar por este país, declaró Milán, al tiempo que avisaba de que "mientras España mira hacia otro lado, son otras las naciones que saben aprovecharse de las oportunidades".

"Se ha perdido mucho tiempo", continuó el dirigente ecuatoguineano, quien no dudó en tender una mano a Madrid e invitar al capital español a participar en el desarrollo de este país, que se ha convertido desde la década de los 90 en el más próspero del continente africano por sus reservas de gas y petróleo. Empresas chinas, francesas, americanas e italianas han sabido aprovecharse de este filón y construyen en estos momentos las principales infraestructuras de esta ex colonia española.

Tanto Milán como Obiang abogaron por "superar tópicos y bulos" para restablecer las relaciones con España y arremetieron contra los medios de comunicación que "dan una imagen falsa" de esta región centroafricana. "No sólo somos un país en auge, sino que además somos una nación políticamente muy estable", subrayó el primer ministro ecuatoguineano antes de volver a decir que los empresarios canarios "tienen las puertas abiertas".

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, destacó las oportunidades de inversión que ofrece Guinea Ecuatorial a las empresas españolas y subrayó que este país no sólo está en auge, sino que es la puerta de entrada a otros mercados emergentes de África central como Gabón, Camerún o Nigeria. Los desencuentros entre Malabo y Madrid no han beneficiado en nada a Canarias, reconoció el vicepresidente canario, convencido además de que "es una verdadera necesidad" para los empresarios isleños salir del Archipiélago y apostar por países como Guinea Ecuatorial. "Este viaje marca un antes y un después" en las relaciones entre las dos regiones, insistió Soria.