El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ofreció este jueves a cabildos y ayuntamientos 150 millones correspondientes a la devolución del Estado del antiguo Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE) para el ejercicio de 2010.

En relación al resto de los fondos hasta 2012, según la idea del Ejecutivo, en torno a 200 millones más, no se ha determinado que sean igualmente destinados a paliar el déficit de las corporaciones locales, pero sí para un Plan Especial de Empleo. La Fecam ve con buenos ojos un acuerdo, pero no así la Fecai, que prefiere seguir negociando.

La propuesta de Rivero en la reunión de este jueves, que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria, tampoco varía, como perseguía la Federación Canaria de Islas (Fecai), el criterio de reparto establecidos en los presupuestos, esto es, un 58 por ciento de ingresos para la Comunidad Autónoma y un 42 por ciento para las corporaciones locales.

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Lázaro Brito, alcalde de Barlovento, se mostró proclive al acuerdo, pero no así Casimiro Curbelo, presidente de la Fecai, partidario de continuar la negociación.

Brito se mostró satisfecho tanto con la actual propuesta sobre el reparto de los 150 millones de euros como con el futuro Plan especial de empleo, por lo que dio su apoyo para que el Ejecutivo autónomo siga negociando con el Gobierno de España para obtener más fondos que sean empleados en este programa, en una comunidad autónoma donde la tasa de desempleo ronda el 27 por ciento.

Por su parte, Curbelo dio la bienvenida al Plan de Empleo, aunque insistió en que han solicitado "que el IGTE sea destinado a paliar el déficit de las corporaciones locales" en su totalidad. En este sentido, el presidente de turno de la Fecai tampoco pudo obtener un compromiso de variación de los actuales porcentajes de reparto de este dinero –que se distribuye en igual cantidad que el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)- que pretendía pasaran a un 70 y un 30 por ciento del 58 y 42 por ciento actuales, para Corporaciones y Comunidad Autónoma respectivamente.

Curbelo insistió en la necesidad de este dinero extra de cara a los próximos ejercicios, debido a las dificultades para obtener ahorro, afrontar crédito o llevar a cabo las competencias transferidas desde la Comunidad Autónoma, por lo que indicó que las negociaciones con el Gobierno de Canarias seguirán adelante en los próximos días hasta cerrar un acuerdo.