Los socialistas canarios han decidido vetar el nombramiento como Diputado del Común del ex fiscal general del Estado e histórico dirigente socialista Eligio Hernández, por entender que es un dardo envenenado debido a que creen que está ahora cercano a nacionalistas y populares.

No hubo fumata blanca. El PSC no decidió ayer cuál será su propuesta final para ocupar el cargo de Diputado del Común en sustitución de Manuel Alcaide. Pese a que se había especulado con la adopción de un acuerdo y se barajaron nombres no hubo una decisión firme.

La única disposición, que no acuerdo, que parece haber emanado de la Ejecutiva es la de dejar de lado la opción de Eligio Hernández como candidato a Diputado del Común, según confirmaron a Ideapress fuentes cercanas a los socialistas canarios. El que fuera fiscal general del Estado es visto desde gran parte de la cúpula socialista como un dardo envenenado, al ser considerado como el candidato apetecido en las filas populares y nacionalistas.

Dolores Pelayo surge ahora como la preferida en el seno del PSC, al menos en su Ejecutiva, si bien hay constancia de que no contaría con la anuencia de las otras fuerzas para alcanzar un acuerdo. Uno de los apoyos manifiestos provino de José Manuel Corrales.

Otro de los nombres barajados durante la Ejecutiva celebrada ayer en Tenerife es el de Juan Carlos Alemán, quien según algún miembro de la cúpula socialista estaría dispuesto a abandonar la Mesa del Parlamento. Sin embargo, las fuentes consultadas creen lejana la posibilidad de que cuaje, por no contar con respaldo.

La novedad la introdujo el secretario general en Tenerife, Ignacio Viciana, al proponer al socialista de La Laguna Teófilo González, quien compitiera con Javier Abreu por la secretaría general de La Laguna. Quien no asistió a la sesión fue el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez.