Los grupos Socialista, Popular y de Coalición Canaria acordaron este martes por unanimidad remitir al pleno del Parlamento de Canarias la proposición de ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres que defiende, entre otros objetivos, dar un enfoque de género a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

La proposición es una iniciativa del grupo Socialista y el dictamen elaborado por la ponencia correspondiente fue aprobado hoy por unanimidad por los diputados de la comisión de asuntos sociales, juventud y vivienda, con excepción de cuatro enmiendas de CC y PP, que se volverán a debatir en pleno.

Según el texto del dictamen, la proposición de ley tiene como objetivo conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y eliminar las desigualdades y discriminaciones que han afectado históricamente a las mujeres y niñas.

Estas desigualdades se encuentran "en un proceso avanzado de superación" pero los ponentes advierten de que "los riesgos de vuelta atrás son ciertos y obligan a las administraciones a tomar las riendas para que la igualdad sea una realidad".

Una de las novedades del texto es que entiende que el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias será "un elemento activo y dinamizador" en la consecución de forma efectiva del objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres.

Para ello habrá una "Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos" formada por representantes de todas las áreas de gobierno, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda y con participación del Instituto Canario de la Mujer.

Esta comisión emitirá el informe de evaluación de impacto de género sobre el anteproyecto de Ley del Presupuesto, impulsará y fomentará la preparación de anteproyectos con perspectiva de género en las diversas consejerías y la realización de auditorías de género en las consejerías, empresas y organismos.

Entre las enmiendas que se mantendrán para el pleno correspondiente figura una en la que CC y PP discrepan de la propuesta socialista de que el Instituto Canario de la Mujer pase a depender funcionalmente de Presidencia del Gobierno.

Nacionalistas y populares entienden que de esta manera se limita la facultad del presidente, atribuida por el Estatuto de Autonomía de Canarias, mientras que para el PSC, según su diputada Eulalia Guerra, este argumento supone un debate "artificial" y revela falta de voluntad para que las políticas sean realmente transversales.

También se mantiene otra enmienda en la que CC y PP rechazan la propuesta de que en las investigaciones universitarias se incluyan los estudios de género, y al respecto el diputado popular Juan Santana pidió que se preserve la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

El punto en el que mayor discrepancia muestra el PSC respecto a la postura de CC y PP es el referente a un artículo sobre el tráfico de personas, pues el diputado popular Juan Santana consideró necesario mencionar que también hay hombres y niños que sufren la explotación y no debe haber "distingos" en una ley.

La socialista Eulalia Guerra se mostró "rotundamente" en contra de esta postura, pues entiende que la ley debe especificar el que la Administración autonómica canaria luchará contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas, pondrá en marcha acciones de prevención y atención a las víctimas de este delito y sensibilizará sobre la situación de las prostitutas.

Hablar de adultos y menores y de sus desapariciones en esta ley no tiene sentido y la desvirtúa, advirtió Guerra, quien consideró que se intenta "colar" en el texto una alusión a la comisión de estudio de los niños desaparecidos.

"No podemos incluir en una ley de igualdad todos los perjuicios que tienen los ciudadanos, como si los asaltan en la calle o les cae una maceta. El problema de la violencia sexual que sufren mujeres y niñas no tiene nada que ver en número a la que pueden sufrir los hombres, y se trata de corregir una situación de injusticia que dura más de 2.000 años", añadió la diputada socialista.

Otra enmienda que se debatirá en pleno es la referente al cambio de denominación del Instituto Canario de la Mujer, que para CC y PP deberá llamarse Instituto Canario de la Igualdad tras la entrada en vigor de la ley, mientras que para el PSC debe especificar "de la Igualdad entre Mujeres y Hombres", porque lo contrario es "volver a dejar las mujeres en la estacada".