El Ejecutivo empieza a arbitrar medidas legales para frenar el alto absentismo que registran los trabajadores de la Comunidad autónoma. Los funcionarios autonómicos que permanezcan más de tres meses de baja laboral médica dejarán de percibir el 100% de su sueldo, según recoge la ley de Presupuestos de Canarias para el año próximo. Será una comisión evaluadora la que tome la decisión de retirar los complementos salariales, tal y como se regula en los Presupuestos para 2010 aprobados ayer en el Parlamento de Canarias con la oposición del PSC.

Los grupos del Pacto (nacionalistas y PP) se mostraron ayer inflexibles a este respecto y no apoyaron la enmienda que presentó el PSC con el fin de "controlar objetivamente y no discrecionalmente, como hace el Gobierno", las bajas por enfermedad de los funcionarios. En el fondo del debate presupuestario latía la fuerte polémica sobre el índice de absentismo entre los trabajadores autonómicos (del 15% según fuentes oficiales).

La propuesta socialista, "acorde a lo pactado a nivel nacional con los sindicatos y que es aplicada en toda España, excepto en Canarias", según su portavoz, Julio Cruz, pretendía que a partir del cuarto mes de baja temporal los afectados percibieran el 80 por ciento de su retribución básica o el 75 por ciento de las complementarias.

Precisamente, esta disposición presupuestaria fue una de las que los socialistas usaron para demostrar que el Ejecutivo ha buscado "castigar a los empleados públicos" y usarlos como cortina de humo ante la opinión pública para justificar tanto la incapacidad de gestión del Gobierno regional como la elaboración de unos "Presupuestos antisociales" y que no sirven para sacar a Canarias de la crisis económica.

El socialista Julio Cruz fue el encargado de defender un bloque de enmiendas específico que el PSC presentó para acabar con "la discriminación" que los funcionarios canarios están sufriendo respecto a los del resto del país, e incluso pidieron aumentar un 0,3 por ciento su salario tanto en concepto retributivo como de pagas extras, a lo que se negaron CC y PP.

Además, los socialistas intentaron incrementar las partidas destinadas a eliminar las restricciones a la contratación de sustitutos en Educación y Sanidad y prohibir que el personal docente tenga comisiones de servicio en otra administración que no sea la educativa.

Este intento del PSC por modificar las restricciones del Ejecutivo al funcionariado fue usado por la portavoz del PP, Rosa Rodríguez, para asegurar que los socialistas "están más preocupados por defender a los que tienen trabajo seguro que a los más de 240.000 parados que hay en Canarias".

La Ley de Presupuestos (7.741 millones de euros) quedó anoche aprobada después de diez horas de debate, en las que sólo se aceptaron una decena de enmiendas socialistas menores. El vicepresidente Soria aseguró que se trata de los Presupuestos "más difíciles de la historia de la Comunidad Autónoma por el ajuste a que ha obligado".