El PSC cerrará en pocos meses la etapa liderada por Juan Fernando López Aguilar. El secretario general de los socialistas canarios anunció ayer, tras una reunión de la ejecutiva regional de su partido, que un congreso extraordinario decidirá su relevo como máximo dirigente de la formación en las islas en el primer semestre de este año. La intención es que tome las riendas de la formación quien vaya a ser candidato en las elecciones autonómicas de 2011, aunque no queda descartada una bicefalia. "En la próxima ejecutiva regional convocaremos un congreso extraordinario que decidirá sobre la dirección regional del partido", explicó.

Esta decisión se enmarca dentro del calendario planteado por el PSOE a nivel nacional, que pretende elaborar las candidaturas locales y autonómicas una vez que haya finalizado la presidencia española de la UE, es decir, en el segundo semestre de este año. Así, en un primer momento se elegirá al secretario general y, luego, al candidato del partido a las elecciones regionales.

López Aguilar desea que confluyan en la misma persona ambas condiciones, la de candidato y la de secretario general de la formación, aunque no puede garantizar que esto vaya a ser así. "Será otro compañero el que encabezará la plancha del PSC en las elecciones de 2011, y soy yo mismo el que está impulsando el proceso de identificación de esa persona que encabezará la plancha con el liderazgo orgánico del partido, en conversación y con la cooperación estrecha de todas las direcciones insulares", dijo López Aguilar. A su juicio, "es previsible que liderazgo orgánico y candidatura a la presidencia del Gobierno canario estén vinculados, pero no es una regla inexorable y hemos conocido otras situaciones".

En cualquier caso, esta persona deberá continuar con las actuales directrices del partido, que proponen una oposición frontal a CC y PP y rechazan pactar con estas formaciones. "Cualquiera que sea el hombre o mujer que dé el paso tendrá que sintonizar con este estado de ánimo que es abrumador en el PSC. Este partido sólo tiene una estrategia; ofrecer al conjunto de la ciudadanía y de la sociedad canarias una alternativa clara y rotunda de confrontación, frente a la degradación de las políticas clientelares y antisociales", dijo.

Así, el todavía líder del PSC se reafirmó en su estrategia, asegurando que "no existe la menor posibilidad de que el PSC baje la guardia, agache la cabeza, de que el PSC sea lo que desearían sus adversarios". Aguilar cree que a muchos de esos adversarios "les gustaría un PSC dividido, donde hubiese un sector que dijera que no podemos ganar y sólo podemos aspirar a ser accionistas minoritarios de un Gobierno, pero ésa no es la tarea de este partido", finalizó su alocución.