La conferencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, congregó ayer a lo más nutrido de la política, el mundo empresarial y de la sociedad canaria, hasta el punto que muchos de los asistentes tuvieron que escuchar al conferenciante de pie. A las 20.00 horas llegaba puntual a la cita Rivero, con semblante serio, que sólo quebró cuando fue recibido por el Guillermo García-Alcalde, director general de Editorial Prensa Canaria, Ignacio Moll, subdirector general de Gestión de Editorial Prensa Ibérica, y Ángel Tristán, director del Club Prensa Canaria.

En su intervención, Rivero no defraudó las expectativas y realizó una detenida radiografía de Canarias, donde la crisis centró la primera media hora de la ponencia. Emulando al Debate del Estado de la Nacionalidad, el presidente del Gobierno, puso sobre la mesa los principales retos a los que debe enfrentar el Archipiélago ante una "situación complicada".

Rivero, que se topó en el exterior del Club Prensa con varios manifestantes que protestaban por la modificación del catálogo de especies protegidas de Canarias, y con miembros de la Televisión Canaria, comenzó su intervención de forma pausada y sin apuntes, en la que incidió en varias ocasiones sobre la importancia vital de la formación para ganar competitividad.

A este encuentro acudieron destacados miembros del Ejecutivo regional como el consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, y el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobés. No obstante, sí se echó en falta la presencia de miembros del PP, ya que sólo acudió el senador José Macías.

Las que no fallaron fueron María del Mar Julios, secretaria de organización del CC y Claudina Morales, presidenta de CC, que acompañaron a Paulino Rivero en su alocución en el Club Prensa Canaria, donde el presidente contestó varias preguntas de los asistentes. Una de ellas en respuesta a un respetuoso integrante del comité de empresa de la Televisión Canaria.

Asimismo, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, acudió a este encuentro, pero en extremis y casi empezada la conferencia. Más tempraneros fueron el ex presidente de Gobierno, Lorenzo Olarte, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias o Vicente Garrido, Fiscal Jefe del TSJC. En el abarrotado el patio de butacas del Club Prensa, estaban varios dirigentes empresariales entre los que destacó el presidente de la Confederación de Empresarios, Sebastián Grisaleña, acompañado por Germán Suárez, presidente de Astican.

Éstos coincidieron con el presidente de JSP, José Sánchez, y Eustasio López, presidente de Lopesan, que se situaron en primera fila. Otro de los asistentes fueron Ángel Ferrera, presidente de la Fundación Bravo Murillo, Juan Miguel Sanjuán, presidente de Satocan, y María de la Salud Gil, presidenta de la patronal de la Construcción. También acudieron Manuel Mestre, general del Aire de la OTAN en Lisboa, Francisco Javier Franco, almirante de Canarias y Eugenio Ferrer, general del mando aéreo de Canarias.