El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el vicepresidente del Ejecutivo estatal, Manuel Chaves, certificaron ayer la sintonía y "lealtad" existente entre ambos gobiernos tras evaluar el Plan Canarias. No obstante, sí confirmaron que los recortes del Ministerio de Fomento obligarán a "reprogramar" las inversiones públicas, de tal forma que habrá obras que se verán afectadas en los plazos previstos de finalización. A lo que si se comprometió el Gobierno central es a no decidir de forma unilateral estos "deslizamientos" de las inversiones sino que siempre se hará de forma consensuada con la Comunidad Autónoma.

Paulino Rivero dijo que la Estrategia Integral para Canarias "avanza aunque con dificultades". El jefe del Ejecutivo regional puso en valor los acuerdos que se han firmado este año y que hacen referencia, por ejemplo, a los 70 millones del extinto ITE para políticas de empleo, la financiación de tres parques tecnológicos, la prórroga en la reducción de las tasas aeroportuarias, el convenio de rehabilitación turística, el programa de reindustrialización o el plan de infraestructuras educativas.

El presidente canario se congratuló de que el ajuste de 6.000 millones de euros de Fomento no vaya a repercutir en las Islas en forma de recortes, aunque sí se tendrán de modificar los plazos para la finalización de las inversiones programadas en al menos un año de forma general. Rivero concretó que el Estado ha planteado posponer la finalización del convenio de obras hidráulicas dos años, de 2012 a 2014, mientras que el Gobierno canario ha propuesto un año, 2013. Los trenes de Gran Canaria y Tenerife no se van a ver afectados.

El vicepresidente Chaves reconoció que cuando se aprobó el Plan Canarias hace ocho meses no se preveía la "intensidad" de la crisis y que los planes de ajuste puestos en marcha para reducir el déficit público obligan a "reprogramar" las inversiones, aspecto que está estudiando el Ministerio de Fomento para después consensuarlo con el Ejecutivo regional. Chaves aseguró que el 60% de las medidas incluidas en el Plan Canarias para este año se están ejecutando, mientras que hay un 25% que tienen la garantía de que se van a poner en marcha. De todas las iniciativas programadas, 52 están ejecutándose, 22 se están tramitando y 15 están pendientes.

En relación con las críticas del PP canario al Plan Canarias, Rivero desvinculó el ámbito partidista del Gobierno y aseguró que el Ejecutivo es "uno" y que se trabaja de forma cohesionada y leal.

Rivero también desvinculó la aplicación del Plan Canarias al apoyo de CC al Ejecutivo central en el Congreso y defendió el papel de los nacionalistas en la Cámara Baja, por lo que continuarán apoyando al Ejecutivo pese a las fuertes críticas del PP. Chaves elogió el "gran sentido de Estado" de Coalición Canaria.