Cuatro de los siete cabildos insulares registraron superávit y por lo tanto contaron con ahorros para aligerar sus cuentas en este ejercicio. Es el caso de las corporaciones de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro, según un informe de la Viceconsejería de Hacienda y Planificación del Gobierno autonómico. El resultado de este análisis sobre los presupuestos de los corporaciones insulares para 2010 refleja que la posición del conjunto de los cabildos frente a la crisis "se ha sostenido toda vez que pueden mantener la prestación de los servicios públicos fundamentales y además seguir invirtiendo".

El informe del departamento, dirigido por Rosa Rodríguez, señala que el resultado presupuestario de todas las instituciones insulares en 2009 fue positivo en 12,3 millones de euros. Gran Canaria encabezaba la lista con 15 y a la cola, Lanzarote con un déficit de casi 12 millones. Mientras que en el ejercicio anterior este balance se situó en 164,33 millones, contabilizando un único cabildo sin superávit, el de La Palma. En posición destacada se situó Gran Canaria con 83,17 millones, seguido de Tenerife con algo más de 57 millones.

Un aspecto revelador de la situación de los cabildos [aunque sus presupuestos de ingresos para 2010 bajaron un 4,7%] es que los gastos corrientes, por importe de 805,8 millones sólo se reducen en un 1,99%. y los gastos de capital, por importe de 295,9 millones, presentan una disminución del 1,42%. "La reducción en los gastos es mínima teniendo en cuenta la situación de crisis, si bien quienes inciden en ese porcentaje son los cabildos de las islas capitalinas, pues la contención de gastos corrientes ha sido mayor en las islas menores que disminuyen un 6,83%, mientras que la de Tenerife aumenta sus gastos corrientes en un 0,56% y la de Gran Canaria los minora un 0,55%", precisa el análisis del departamento autonómico.

El que más incrementa sus gastos de capital es el de Lanzarote, que lo hace en un 36,27. Pero este dato es positivo en la medida que financia estos gastos con ahorro bruto e ingresos sin recurrir a endeudamiento. En cualquier caso, todas las corporaciones presentan ahorro bruto positivo, lo que significa que tienen recursos suficientes para financiar servicios y además invertir.

Los cabildos mantienen una guerra con el Gobierno regional al que le reclaman 75 millones por la disminución de los ingresos del REF. Las corporaciones insulares han alegado encontrarse en una delicada situación financiera.