La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, manifestó ayer que los cabildos insulares "no pueden quejarse porque sí tienen dinero". Es más, la responsable económica del Ejecutivo regional resaltó el hecho de que las corporaciones de las siete islas tienen ahorro bruto positivo, "por lo que pueden pagar sus gastos corrientes y les sobra para invertir en obras".

Rosa Rodríguez valoró así el análisis sobre los presupuestos de los cabildos insulares para 2010 realizado por su departamento y que entre otros datos señala que cuatro islas registran superávit [Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro] y que las siete siguen teniendo un ahorro bruto positivo por un importe total de 125,6 millones de euros.

"Y el Cabildo de Gran Canaria es el menos que se puede quejar porque obtuvo 100 millones en superávit entre 2008 y 2009 y además cuenta con 123 millones de remanentes de líquidos de tesorería que puede destinar a sufragar cualquier actuación", añadió, en relación a la guerra que ha liderado el presidente grancanario, José Miguel Pérez, con el resto de los cabildos contra el Gobierno canario a cuenta del reparto del REF.

La viceconsejera regional de Hacienda acusó al socialista Pérez de aprovechar la distribución de los ingresos del REF para hacer un "discurso netamente político" con el fin de situarse en el ámbito autonómico e ir contra el consejero de Economía y Hacienda y presidente regional del PP, José Manuel Soria, ante la proximidad de la carrera electoral a la presidencia del Gobierno autonómico.

El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, fue mucho más beligerante y le pidió ayer al presidente insular "que deje de lloriquear por todas las esquinas de Canarias y se dedique a gestionar de forma correcta los más de 300 millones que tiene en los bancos".

A juicio de Rosa Rodríguez, este análisis presupuestario contradice los argumentos de los cabildos sobre su delicada situación financiera. "Los gastos corrientes de los cabildos se han reducido muy poco, apenas un 1,9%, con lo que lo ha hecho la Comunidad Autónoma; y el ahorro bruto de las corporaciones insulares, que es lo que permite sufragar inversiones propias, es positivo, mientras que el del Gobierno canario es negativo", apuntó la viceconsejera.