El embajador de los Estados Unidos de América del Norte en España, Alan Solomont, destacó la importancia que puede tener Tenerife como plataforma para las empresas de su país para introducirse en África.

Solomont, que ofreció una rueda de prensa junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, después de conocer los distintos proyectos en los que trabaja la isla para convertirse en una plataforma tricontinental, aseguró que apoyará las iniciativas del Cabildo tinerfeño y "trabajará con intensidad para conseguir sus objetivos".

"He escuchado los proyectos que desarrolla Tenerife y he comprobado la función que puede tener la isla como plataforma hacia África", agregó el diplomático.

Señaló que es la primera vez que realiza un viaje a Canarias, "y no será la última", y recordó que el presidente Obama ha resaltado que los desafíos económicos que tiene el mundo son de alcance global y, por ello, se necesitan respuestas globales.

Afirmó que en los nueves meses que lleva como embajador de Estados Unidos en España se ha dedicado a fortalecer los lazos económicos entre ambos países.

El embajador estadounidense resaltó el papel de las empresas españolas dedicadas a las energías renovables y señaló que el objetivo del presidente Obama es duplicar el uso de las energías renovables en Estados Unidos en los próximos cinco años.

"Las compañías españolas de energías renovables tienen un gran éxito y lideran el mercado", subrayó y destacó la labor del canario Juan Verde, asesor de Obama en la materia, quien propuso convertir Canarias en un laboratorio para las energías "verdes".

"El sector de las energías renovables es el que más interés me ha despertado", agregó.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, dijo que el embajador norteamericano se interesó en su visita a Tenerife por los proyectos de concectividad en los que trabaja el Cabildo.

"Obama siempre ha mostrado interés por eliminar la extrema pobreza del mundo", afirmó Melchior, quien recordó que el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, afirmó en su visita a la isla que Canarias era la plataforma adecuada para llevar la ayuda a los países africanos.

"Somos una plataforma tricontinental, la puerta sur de la Unión Europea y hemos hablado con el embajador de la facilidades que en Canarias pueden tener las empresas y fundaciones estadounidenses para ayudar al continente africano", agregó.

El presidente del Cabildo indicó que con esta visita se inicia una nueva era de colaboración con Estado Unidos y recordó la inversión de 25 millones de euros por parte de este país en el proyecto ALiX.

El proyecto ALiX pretende convertir Canarias en un nexo de unión entre continente mediante el desarrollo del NAP en Tenerife y el aumento exponencial de la conectividad submarina entre Canarias, África y Europa, y en el futuro con Latinoamérica.