El economista Antonio González Viéitez, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y el doctor en ingeniería Roque Calero destacaron ayer la potencialidad que tiene Canarias para abanderar un modelo económico alternativo basado en las energías renovables, la regeneración de la planta alojativa turística y la colaboración al desarrollo del continente africano como principales actuaciones. "Un desarrollo alternativo sostenible no es una entelequia en Canarias, ya tenemos El Hierro y la Comarca del Sureste de Gran Canaria", señalaron anoche en el Club LA PROVINCIA dentro de un debate organizado por la Escuela de Formación Socio-Política y Fe Cristiana.

Viéitez abogó por un nuevo modelo energético basado en las renovables "que no funcione a través de concesiones privadas" sino que tenga un carácter público, lo que permitirá la financiación de ayuntamientos y cabildos. Para el ex parlamentario regional, este modelo supone además la "mejor campaña turística" que puede tener un destino al poder venderse como "un territorio libre de contaminación".

El economista indicó que en materia turística no se puede seguir con el "circulo vicioso infernal" de ocupar más espacio sino que hay que apostar de manera decidida por la reforma y el mantenimiento de la actual planta alojativa de hoteles y apartamentos que deberían acogerse a los beneficios de la Reserva de Inversiones de Canarias. Asimismo, expuso que la patronal turística debe buscar una integración de los operadores con Canarias para garantizar esta actividad. Por último. abogó por una fusión de las dos Cajas canarias para tener un sistema financiero propio y liderar la colaboración para el desarrollo de África dada nuestra estratégica ubicación geográfica.

Beneficios

Roque Calero señaló que la crisis del petróleo será el "final de una época" por lo que resulta necesario programar un modelo económico alternativo. "Si en el mundo hay un lugar donde se puede plantear un proyecto de sostenibilidad, ese es Canarias", aseguró el ingeniero y asesor de la Mancomunidad del Sureste. Según este experto, los 600 megavatios de energía alternativa instalada en la comarca podrían suponer un ahorro en petróleo de 220 millones, que en 2020 sería de 500.

Por último, Antonio Morales aportó además que este modelo sostenible alternativo tiene que incluir un sistema de cohesión social con "más democracia, solidaridad y reparto de la riqueza" para que también se pueda lograr "el desarrollo integral de la ciudadanía que comparte ese proyecto".