El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, José Ramón Dámaso, señaló ayer que la reforma laboral "es ineficaz y no convence a nadie" ya que no profundiza en los principales problemas del mercado del trabajo. Las medidas aprobadas por el Gobierno de España para mejorar el sistema laboral están dirigidas "más para el despido que para crear empleo", indicó José Ramón Dámaso en la clausura de las XXVIII Jornadas de Derecho de Trabajo y de Seguridad Social, acto presidido por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y en el que también estuvo presente el consejero regional de Presidencia, Seguridad y Justicia, José Miguel Ruano.

La modificación del mercado de trabajo español aprobada por Rodríguez Zapatero centró estas nuevas jornadas de l colectivo encargado de trasladar a las empresas cómo deben actuar para llevar a cabo una regulación de empleo o la contratación de un nuevo trabajador con este nuevo marco jurídico administrativo.

"La reforma laboral está llenando de desasosiego a todos los actores del mercado laboral", añadió en su exposición el presidente de los graduados sociales en Gran Canaria y Fuerteventura para quien este marco de actuación carece del consenso necesario y de la eficacia y profundidad que requiere en pleno siglo XXI.

Conflictividad

Los profesionales se muestran cautos a la hora de enjuiciar la conflitividad que tendrá esta polémica reforma laboral. "Todavía es pronto para saber los detalles y ver los efectos que tendrá", comentó Dámaso, que desveló que no se está produciendo la avalancha de despidos que se preveía inicialmente desde los distintos sectores de la empresa, sindicatos y abogados.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, Fermín Ojeda, consideró que la nueva reglamentación del mercado laboral no presenta "un futuro muy halagüeño" al no contentar a ninguna de las partes del sistema.

"Esta reforma se tendrá que modificar y ampliar para que termine gustando a trabajadores y empresarios", señaló Ojeda, para quien el nuevo marco aprobado por el Gobierno estatal supone la "judiacialización de todas las relaciones laborales".

En la clausura de las XXVIII Jornadas de los Graduados Sociales intervinieron Antonio Sempere, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos para hablar de la flexibilidad laboral, y Gonzalo Moliner, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo sobre la jurisprudencia y la influencia europea.