El Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz (Sitca) validaba anualmente cursos a más de un millar de alumnos a través de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias (Essscan). En lo que va de año este ente público, adscrito a la Consejería de Sanidad, ha emitido ya reconocimientos de oficialidad a 1.103 profesionales sanitarios formados en algunas de las 350 propuestas del Sitca y que va desde urología pediátrica a primeros auxilios, alzhéimer, urgencias infecciosas o antenas y su uso en resonancia magnética, entre otras muchas posibilidades.

Una formación continua que la Guardia Civil ha puesto en cuestión al desvelar, el pasado miércoles, una trama dedicada a expedir titulaciones académicas falsas (los cursos se pagaban y se certificaban pero no se realizaban) y validadas por el ente público canario. Están imputados por un presunto delito de falsedad documental el secretario general del sindicato gaditano, Eladio Gracia Sádaba, y tres ex responsables del Essscan: la secretaria general que en 2004 certificó la relación con el Sitca, Carmen Nieves Cáceres, y sus dos últimas directoras, María Rosa de Haro e Inmaculada Acosta, ambas del PP.

Son cursos, en líneas generales y según la información que figura en la página web del Sitca y la facilitada también por la Essscan, establecidos entre 30 y 150 horas (sólo se superan cuando la formación está destinada a gestión sanitaria) y por los que los interesados pagan, dependiendo de la especialidad, entre 30 y 420 euros. La gran mayoría de ellos son, además, a distancia.

La directora del ente público, Blanca Quintero, que tomó posesión el pasado 28 de octubre tras la ruptura del Pacto de Gobierno PP-CC, aseguraba ayer: "Ningún organismo judicial o policial se ha dirigido aún a nosotros para pedirnos información o documentación alguna. En cualquier caso", señaló Quintero, "estamos muy tranquilos porque el procedimiento está muy reglado y por parte del Essscan las cosas se han hecho bien". Quintero asegura que no validan ningún diploma, ni del Sitca ni del centenar de entidades públicas o privadas con las que tienen establecidos acuerdos, sin que previamente existan informes técnicos que den su conformidad. "Y los diplomas" subraya, "se firman con firma original precisamente para evitar la picaresca".

Los cursos certificados al Sitca, en cualquier caso, suponen el 6% de los que se validan en el ente canario. Superan los 18.300 los alumnos que cada año hace cursos en entes con los que la Essscan mantiene relaciones. La cifra se eleva a 45.000 si se añade los sanitarios a los que el Essscan forma directamente.