Canarias ha confirmado el crecimiento de las llegadas de turistas esperado para las recién acabadas navidades, la época de mayor afluencia de visitantes a las islas, al aumentar, al menos, un 8 por ciento respecto a las mismas fechas del año anterior, según fuentes del sector.

Entre los visitantes no han faltado caras conocidas durante estos días en los que ha primado el buen tiempo en el Archipiélago.

El cineasta Pedro Almodóvar; la abuela de la seria "Cuéntame cómo pasó", María Galiana; la actriz Laura Valenzuela; y el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, casado con la grancanaria y vocalista de "El Sueño de Morfeo", Raquel del Rosario, han sido algunos de los famosos cuya estancia en las islas ha podido constatar Efe.

El presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria y consejero del área en el Cabildo, Roberto Moreno, dijo a Efe que la información disponible por ahora apunta a que se ha conseguido el incremento previsto en las entradas de visitantes, que se había establecido en el 8 por ciento, y que se espera que esa tendencia al crecimiento se mantenga en meses próximos.

Nórdicos, alemanes y británicos han sido, como se preveía, los turistas que en mayor medida han viajado al Archipiélago, detalló.

En similares términos se pronunció el presidente de la FEHT, Fernando Fraile, quien estimó que el aumento de las llegadas de turista en la época navideña, la de mayor ocupación del sector dentro de lo que es su temporada alta en las islas, la de invierno, oscilará entre el 7 y el 10 por ciento.

Ello es consecuencia, según matizó, de que el año pasado, que fue "muy malo" para el sector como consecuencia de la crisis internacional, se negociaron precios "muy competitivos" con los operadores turísticos, lo que ha hecho que aumenten sus contrataciones en las islas.

Esa circunstancia ha permitido aumentar significativamente la ocupación de hoteles y apartamentos respecto a la temporada de invierno anterior, aunque también tendrá una consecuencia negativa, que es que los ingresos que se obtendrán no subirán en la misma medida que las llegadas de visitantes, al ser los precios más bajos, advirtió el dirigente empresarial.

Su balance global fue, en todo caso, positivo, en tanto que ha aumentado el grado de ocupación como se esperaba.