El Gobierno regional ha comunicado a un centenar de liberados sindicales que se incorporen a sus puestos de trabajo a partir del 5 de febrero. Esta polémica medida forma parte de una docena de disposiciones de la Ley de Presupuestos de Canarias de 2011 que para los sindicatos atentan contra derechos laborales, retributivos y de representación sindical.

"No vamos a renunciar a estos logros", señalaron ayer los secretarios regionales de CC OO y UGT, Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana, quienes dieron cuenta de la solicitud realizada al Gobierno de España para que promueva un conflicto de competencias contra la norma presupuestaria canaria por incluir preceptos que lesionan de manera abierta y flagrante el orden establecido.

"Estas disposiciones dejan sin efecto normas jurídicas que están amparadas por la Constitución y atentan contra la libertad sindical y, por tanto, contra todos los ciudadanos", denunciaron Arteaga y Santana, que destacaron que éste es el tercer recurso que las confederaciones estatales CC OO y UGT presentan ante el Ministerio de Trabajo, tras los solicitados contra los presupuestos de las comunidades autónomas de Madrid y Murcia, región esta última que incluso ha decidido eliminar complementos retributivos.

Los puntos para los que las centrales reclaman su suspensión se refieren a la eliminación de acuerdos sobre complementos por incapacidad laboral, permisos retribuidos por actividades sindicales, retribuciones del profesorado sustituto, días complementarios de vacaciones, ropa de trabajo, inspección médica, permisos para la formación profesional, programa de incentivación del Servicio Canario de Salud, así como diversos derechos sindicales.

El secretario regional de CC OO recalcó que tanto su sindicato como UGT han considerado "no sólo conveniente, sino totalmente necesario" requerir la intervención del Gobierno central dada sus repercusiones. El centenar de los llamados liberados institucionales de los casi 200 delegados sindicales deberán acudir a su puesto y sólo podrán destinar 40 horas mensuales a la actividad sindical a la que hasta ahora dedicaban toda la jornada laboral.