Los dobletes están marcando la agenda y la preocupación de las principales fuerzas políticas en la línea de salida hacia las elecciones del 22 mayo de 2011. En este mes deberían estar ya definidos los nombres que seguirán a los cabezas de lista, pero la disyuntiva que se plantean PSC-PSOE, CC y PP es si maximizar o no las caras con más tirón. Entre nacionalistas y socialistas hay corrientes de opinión frontalmente opuestas a esta práctica aun cuando la propia presidenta de CC, Claudina Morales, pugnará a un tiempo por la Alcaldía de La Oliva y por una plaza en el Parlamento por Fuerteventura. Lo consiguió tras a amagar con no postularse por ninguna de las dos plazas después de que en noviembre el 30% del comité insular hubiera puesto en cuestión tal acaparamiento de cargos.

En el seno del PSC el debate se resume, según un histórico socialista, en un muy gráfico: "¡Dejen hueco!". Con un censo de más de 7.500 militantes es muy poco 'vendible' entre sus propias filas, cuánto más de cara la exterior, que como en esta legislatura vuelva a repetirse una nómina en la que la casi la mitad de los 25 diputados dupliquen cargos. No obstante el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, ya ha dejado claro que los dobletes son una opción legítima y que no hay por qué cerrarse a su utilización.

La máxima a seguir, pues, en los tres partidos con más posibilidades en las urnas, es hacer del doblete una excepción, tal y como recogen los estatutos de CC. La pregunta sería entonces ¿cuántas excepciones se van a hacer?

En Fuerteventura además de la de Morales estaría también la excepción de Águeda Montelongo (PP), que optará al Cabildo y al Parlamento regional, y la de Domingo Fuentes Curbelo, aspirante del PSC-PSOE también al Cabildo y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Populares

El ejemplo más claro de que el doblete no siempre es una prerrogativa se daría en el Cabildo de Gran Canaria. El cabeza de lista del PP a la Presidencia, José Miguel Bravo de Laguna, se ha comprometido ya con varios de los alcaldes populares de la Isla de tal forma que estos también harían doblete: Paco González (Mogán), Lucas Bravo de Laguna (Santa Brígida) y Dámaso Arencibia (Valleseso). Se añade a la nómina Marco Aurelio Pérez, aspirante también a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana tras el acuerdo que su partido, Asamblea de Vecinos, ha firmado con los populares.

La tesis del PP es la necesidad de buscar para el Cabildo el 'arraigo local' necesario para que los votos al PP en los municipios lo sean también para la lista insular. Es decir, si el alcalde convence: 'vótalo dos veces'.

La nómina de los socialistas para ocupar la casa-palacio de Bravo Murillo, encabezada por Carolina Darias, tampoco se libra de los nombres aspirantes a desempeñar dos cargos o a garantizarse al menos uno de los dos a los que se presentan. Ese sería el caso de Ángel Víctor Torres, postulante a la Alcaldía de Arucas y posible número dos de Darias si finalmente Sebastián Franquis opta por continuar en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en vez de acompañar a la actual delegada del Gobierno a la corporación insular. Franquis tendrá este fin de semana que acabar de deshojar de margarita para que las listas puedan estar cerradas y aprobadas el día 10, tal y como ha pedido la dirección regional.

Por "causas sobrevenidas", según el secretario de comunicación de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, aspira a las presidencias del cabildo grancanario y del Parlamento Román Rodríguez después de que, primero, la baja de Francis Candil para el Ayuntamiento capitalino obligara al partido a 'mover' a Quevedo hacia la Alcaldía en vez de a la Cámara regional y, luego, Antonio Morales se negara a encabezar la plancha si se sigue delante con la idea de pactar con el Partido de Independientes de Lanzarote.

Curiosamente, Morales está también ahora ante la tesitura de hacer o no doblete repitiendo en la Alcaldía de Agüimes y como segundo de Rodríguez en la lista insular.

En las nóminas de CC, pese a lo que dicen sus estatutos, también hay ejemplos de dobletes: en Lanzarote se baraja a Inés Rojas para el Parlamento y para el Ayuntamiento de Tías o bien al Cabildo; en Gran Canaria Jorge Rodríguez además de al consistorio de Las Palmas de Gran Canaria podría ir en la lista del Parlamento. Y no serán los últimos. De aquí al 28 de marzo que convoquen las elecciones hay tiempo de seguir negociando.