Las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Canaria comenzarán a intercambiar información de sus bases de datos en materias como huellas dactilares, vehículos, señalamientos, violencia de género o medidas cautelares. La Junta de Seguridad Canarias-Estado acordó ayer crear una comisión para estudiar y concretar la participación del cuerpo autonómico en las bases de datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en aquellos asuntos que sean de interés común. El Gobierno regional logra de esta forma un compromiso del Ministerio del Interior para que la Policía Canaria pueda tener acceso a sus datos con el fin de ir aumentando sus competencias y sentar las bases de una sección propia de información e investigación, uno de los objetivos a medio y largo plazo del cuerpo policial autonómico.

En una primera fase las fuerzas del Estado compartirán información con la Policía Canaria de huellas dactilares, señalamiento y vehículos, mientras que el cuerpo autonómico tiene una base de datos más completa en materia de violencia de género o el registro de medidas cautelares, que también se compartirán. Para más adelante la policía autonómica podría tener acceso a las bases de datos del DNI.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el vicepresidente del Ejecutivo central y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidieron ayer la segunda Junta de Seguridad desde que se inició el despliegue de la Policía Canaria. En la reunión se ratificaron algunas de las competencias que ya han ido asumiendo en los últimos meses los efectivos autonómicos en colaboración con las fuerzas del Estado, como es el caso de la vigilancia de centros educativos o el traslado de menores con medidas judiciales.

Lo que sí quedó claro por parte de Interior es que cualquier aumento o asunción de nuevas competencias por parte de la Policía Canaria deberá tener la conformidad del Ministerio del Interior, ya que son asuntos que necesitarán la aprobación de la Junta de Seguridad. Asimismo, un paulatino incremento de las labores de los agentes autonómicas precisa de un incremento de la plantilla, aunque esta circunstancia no se producirá por ahora debido a las restricciones presupuestarias. Rivero precisó que el aumento de efectivos "está congelado este año y que lo que suceda en 2012 estará supeditado a la evolución de la crisis". En cualquier caso, las previsiones de la Comunidad Autónoma son que al menos hasta 2013 no se concretará la ampliación de la actual plantilla, formada por un centenar de agentes, hasta contar con 300 efectivos.

Colaboración

Hasta el momento la Policía Canaria está asumiendo competencia en colaboración con otras fuerzas policiales, como es el caso de la vigilancia en las zonas turísticas, en coordinación con las policías locales, o la custodia de centros escolares o el traslado de menores en colaboración con las Fuerzas del Estado. El Gobierno canario no se plantea por ahora asumir competencias que en la ley se consideran propias como es la vigilancia de los edificios públicos e institucionales de la Comunidad Autónoma, aunque Pérez Rubalcaba insinuó ayer que este asunto debe ser asumido por el cuerpo autonómico cuando incremente sus efectivos.

El ministro del Interior descartó que el despliegue de la Policía Canaria vaya a significar un repliegue de la Guardia Civil o de la Policía Nacional. "No habrá reducciones de plantilla", aseguró el vicepresidente primero del Ejecutivo central pese a sugerir que el traslado de menores puede quedar totalmente en manos canarias.