La propuesta del Gobierno central de retrasar la edad de la jubilación de los funcionarios docentes hasta los 67 años como el resto de los trabajadores ha levantado la indignación de las centrales sindicales, ya que el Ejecutivo plantea la desaparición de las condiciones actuales de la jubilación anticipada. Esta medida afecta a unos 20.000 maestros y profesores de las Islas que, a partir de 2013, no podrían acceder a retirarse a los 60 años con 30 años cotizados como hasta ahora.

Los funcionarios están acogidos al llamado régimen de clases pasivas, por el cual los empleados públicos tienen algunas ventajas sobre el Régimen General de la Seguridad Social, donde están encuadrados el resto de los trabajadores. Entre ellas se encuentra la opción de jubilarse a los 60 años, con 30 de cotización, manteniendo el 100% de la prestación por jubilación. La propuesta del Ejecutivo supone igualar los dos regímenes de cotización, de tal forma que a partir del año 2013 los docentes pasarían al régimen general y, por consiguiente, a jubilarse a los 65 años con 38 años y 6 meses de servicio.

El coordinador del Área Pública y Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso, critica que el planteamiento del Gobierno "sustituye los actuales mecanismos de la jubilación voluntaria por otro modelo donde se incrementan de forma exagerada los requisitos para poder jubilarse". De esta manera, para poder retirarse a los 63 años un docente tendría que tener cotizados 33 años, además de una penalización del 7,5% por cada año de adelanto respecto a la edad ordinaria de jubilación.

Este planteamiento del Estado coincide con el año en que finaliza el periodo transitorio establecido en la Ley Orgánica de Educación. El próximo 31 de agosto acaba el plazo para los docentes que quieran retirarse con 60 años, lo que ha provocado un incremento de más del 50% de peticiones de jubilación con respecto a años anteriores. El número de docentes que se jubilan cada curso en Canarias es de unos 500, mientras que este año pueden superar los 700.

El portavoz del STEC, Fernando Pellicer, arremetió contra el Ejecutivo por no hacer referencia alguna a la propuesta de los sindicatos de prorrogar al menos dos años más el actual sistema de jubilaciones anticipadas de la LOE. "Exigimos que se trate a los docentes como al resto de los trabajadores y no se añadan más recortes a los que ya nos han impuesto, entre ellos los recortes salariales", critica.

La próxima semana habrá un nuevo encuentro entre las centrales y el Gobierno pero ya los representantes de los empleados públicos advierten que irán a las movilizaciones si la Administración no cede en sus pretensiones.

Esta reforma del régimen de clases pasivas se produce en el marco de la reforma de las pensiones aprobada ayer por el Consejo de Ministros.