El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el PSOE canario presenta "un tridente poderoso" de candidatos a los ciudadanos, que ofrece "veteranía, madurez y responsabilidad", y se mostró convencido de que ganará las próximas elecciones.

Para Zapatero se trata de "un triplete atacante que para sí lo querrían Mourinho o Guardiola", en referencia a los candidatos a la Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Pérez; al Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra.

Pérez "es todo credibilidad" y "es auténtico", según Zapatero, quien aventuró que Saavedra obtendrá más votos en las próximas elecciones que en las anteriores y Darias continuará impulsando las políticas de igualdad.

El presidente del Gobierno ofreció hoy un mitin en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria junto a los candidatos socialistas canarios a las próximas elecciones.

Según aseguró a Pérez, "vamos a dar este combate" con serenidad y con sentido de la responsabilidad y el PSOE ganará las próximas elecciones en Canarias, tal como hizo hace cuatro años, a pesar de que CC y PP se unieron para gobernar en el archipiélago y dejar fuera del Ejecutivo Autónomo al partido más votado.

A pesar de ello, el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo de inversión en Canarias, independientemente del color político de sus gobernantes, lo que demuestra que el PSOE gobierna para todos los ciudadanos.

En opinión de Zapatero, Saavedra ofrece un proyecto atractivo para Las Palmas de Gran Canaria como sólo puede hacer un artista veterano como él y aludió al esfuerzo hecho para que la ciudad pueda ser capital cultural europea en 2016.

El presidente del Gobierno recordó el compromiso financiero que el Estado ha tenido siempre con Canarias, como demuestra que en Las Palmas de Gran Canaria se hayan desarrollado 175 actuaciones por valor de cien millones de euros, de los cuales, 3,5 millones se han destinado a personas dependientes.

Al respecto pidió al Gobierno de Canarias que extienda las prestaciones ligadas a la Ley de Dependencia con el fin de que las personas necesitadas puedan disfrutar de la ayuda que merecen.

También mencionó que el desempleo se ha reducido en Canarias a pesar del descenso experimentado previamente y se mostró convencido de que la tendencia se mantendrá con la mejora de las ayudas al transporte, los 200 millones de euros aportados para la renovación turística, el impulso para que las islas se conviertan en líderes en energías renovables y el apoyo a la agricultura.

Zapatero se felicitó por la iniciativa agrícola desarrollada en Gran Canaria de mercados directos del agricultor al consumidor e invitó a sus impulsores a una reunión en La Moncloa para dar a conocer la iniciativa, a la pidió que acudan con "queso de Gáldar, que es uno de los mejores".

Asimismo, y como parte del compromiso que el Gobierno mantiene con Canarias, anunció que en fechas próximas se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria una cumbre con todos los jefes de estado de África occidental que permitirá reforzar el protagonismo del archipiélago en la zona.

José Miguel Pérez aseguró a Zapatero que cuando abandone el Gobierno se irá "con la cabeza alta" y "yo estaré contigo y este partido estará contigo", pero antes de que llegue ese momento, "yo estaré en la Presidencia y tú estarás conmigo".

Pérez mencionó las buenas oportunidades que tiene Canarias, pues en la nueva economía del conocimiento cuenta con materias primas para lograr un mayor desarrollo, e hizo una apuesta en defensa de lo público frente a quienes como el PP insisten en mayores recortes.

Darias propuso un nuevo tiempo político para ofrecer soluciones a los ciudadanos y propuso ampliar el espacio público con la implicación de todas las instituciones y agentes sociales.

Saavedra aludió a un gran pacto local en Canarias de todas las administraciones al tiempo que se ponen en marcha nuevas estructuras administrativas y los ayuntamientos recuperan competencias urbanísticas.