Lo dijo bien claro y alto: "Que a nadie le quepan dudas, quiero presidir la Comunidad Autónoma e impedir que esos dos de la derechona [CC y PP] se unan de nuevo". El candidato del PSC-PSOE a la Presidencia, José Miguel Pérez, utilizó ayer la ironía para referirse al juego sobre posibles pactos anunciado por José Manuel Soria en caso de que la suya sea la fuerza más votada. "Ahora dice que no va a pactar con CC y lo hará con nosotros. Unos y otros son como pájaros en un extraño cortejo y yo ya estoy mayor para dejarme cortejar", señaló al tiempo que recordó a los militantes que llenaron ayer la sala principal del auditorio Alfredo Kraus, que "ese juego lo han hecho ya tres veces".

La sanidad, las políticas sociales y la educación serán, dijo, prioridades de su gobierno. "Mientras en España no se han hecho los recortes que dice Aznar que son necesarios para ganar la confianza de los inversores, en Canarias sí se han hecho. La nuestra es la comunidad autónoma donde más ha bajado el presupuesto para sanidad, y lo ha hecho Rivero [presidente del Gobierno de Canarias] con la ayuda de Soria [exconsejero de Hacienda]".

"Serán mis prioridades igual que lo han sido mientras he estado al frente del Cabildo de Gran Canaria, junto con la rehabilitación de la planta turística y la recuperación de la agricultura y la ganadería", señaló. Y apuntó como un camino de futuro para la creación de riqueza la biodiversidad de la Islas. "No hay ningún otro lugar del planeta con la potencialidad de Canarias en las industrias de la nueva economía".

Pérez se comprometió a que si gobierna, en el primer año de mandato pondrá orden en el ámbito competencial entre las administraciones; mejorará el sistema recaudación de la comunidad autónoma y cambiará el sistema electoral, "siempre lo hemos llevado en nuestro programa y esta legislatura lo hemos intentado hasta el último momento".

El candidato se mostró orgulloso de su trabajo al frente de la corporación insular, "posiblemente después de las elecciones mucha gente va a tener que hacer muchos ajustes en las instituciones. En esta isla desde luego no. Salimos con la manos limpias, sin cometer ciertos errores que a algunos les permite unas vacaciones gratis con dinero público", señaló en referencia al pago de facturas que hizo el Patronato de Fuerteventura, dirigido por la popular Águeda Montelongo (PP) al senador Tomás Burgos.