El candidato del PP a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, desveló ayer durante el debate en el Club LA PROVINCIA que el Ayuntamiento tendrá que pagar millones de euros en indemnizaciones por las sentencias que están llegando a favor de la empresa Canaricem. "La tasa de cementerios que eliminó Nardy Barrios sin pasarlo por ningún órgano de gobierno del Ayuntamiento fue recurrida por Canaricem y están empezando a llegar las sentencias de millones de euros que el Ayuntamiento va a tener que pagarle a la empresa", aseguró Cardona.

Las críticas de Cardona a la candidata de Compromiso por Gran Canaria se produjo en respuesta a las alusiones realizadas por ésta en el debate relacionado con los impuestos. Barrios reprochó que el PP presumiera de que va a bajar los impuestos si gobierna después del 22-M cuando durante la etapa que ya gobernó el Consistorio subió varias tasas, entre ellas la de cementerios. "Hasta los muertos tuvieron que pagar tasas cuando mejor estaba el ayuntamiento", aseguró Barrios.

En relación con Canaricem, la que fue concejala de Cementerios cuando gobernó junto al PSC recordó a Cardona que la supresión de la tasa fue aprobada por todos los grupos presentes en el Ayuntamiento, incluido el PP.

Claridad

Sin embargo, Juan José Cardona, en un nuevo turno de réplica, insistió en el mismo argumento y señaló que las sentencias judiciales que se están empezando a conocer "son claras" y están dando la razón a la empresa que gestiona los camposantos municipales por concesión del Ayuntamiento. Según Cardona, estos fallos supondrán una nueva carga a las arcas municipales por la tasa que ha dejado de ingresar la empresa concesionaria como consecuencia de una "decisión directa" de Nardy Barrios.

Durante la etapa de la dirigente de Compromiso como concejala de Fomento y Cementerios, se produjeron varios enfrentamientos entre la empresa Canaricem y la corporación capitalina, que culminó con la supresión de la tasa.