El historiador y arqueólogo Antonio Tejera Gaspar reivindicó ayer la necesidad de incrementar los esfuerzos en la educación y que, lejos de los recortes, las inversiones públicas en el sector educativo aumenten todo lo que sea posible. Tejera Gaspar pronunció el discurso en nombre de los galardonados con los Premios Canarias y Medallas de Oro 2011 y, durante el mismo, aprovechó el galardón otorgado a las dos universidades canarias para demandar más fondos para un sector que es la base del desarrollo futuro de las Islas.

Tejera reconoció que corren "tiempos difíciles para la sociedad global" y es en este contexto donde el papel de las universidad se torna imprescindible y donde todos los niveles implicados en el sector educativo deben asumir sus responsabilidades ante el reto de mejorar la educación y la excelencia en la prestación de este servicio.

El historiador también pidió "altura de miras" a toda la sociedad canaria, y no solo al Gobierno, para que Canarias se convierta en un verdadero "lugar de encuentro" con África. Históricamente el Archipiélago ha sido una encrucijada entre tres continentes y, como tal, debe tener "vocación de paz" al ser la última frontera de Europa y el primer lugar del continente europeo desde África. El historiador de la Universidad de La Laguna no se olvidó del nexo tricontinental que supone el Archipiélago con América, como tierra que durante siglos fue el último lugar de paso de los europeos que se dirigían al Nuevo Continente.

Antonio Tejera Gaspar hizo gala de sus profundos conocimientos en el pasado aborigen de Canarias para elaborar un discurso donde recordó lugares emblemáticos de las Islas. Orchilla, La Graciosa y Lobos fueron mencionados expresamente por el historiador y arqueólogo tinerfeño para unirlos a la vocación americanista de los canarios, que durante décadas emigraron hacia el continente para mejorar sus expectativas de vida.

Octava isla

Venezuela, la octava isla, fue el paraíso de los canarios durante décadas. El primer canario en desembarcar en el país suramericano lo hizo en 1493, en el segundo viaje de Colón a América. Más adelante los canarios siguieron expandiéndose por lo que hoy es Estados Unidos, Cuba, Montevideo... En definitiva, una diáspora que ha marcado la historia pasada y reciente del Archipiélago.

Además del relevante papel de las universidades, Tejera Gaspar resaltó también el trabajo de investigación e innovación realizado por Wilfredo Wildpret de la Torre o la vocación de difusión de la música de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas. Asimismo, resaltó el destacado papel del empresariado canario, personificado en el fallecido Ángel Luis Tadeo, y el deporte como lugar de encuentro del esfuerzo común y la solidaridad. En la "causa hermosa" de la solidaridad también se encuentra la Plataforma Palmera de Atención Integral de la Discapacidad. La labor del Mancomún de la Costa de Fuerteventura fue especialmente resaltado por Antonio Tejera Gaspar ya que tiene sus orígenes en el siglo XVI y forma parte de unas de las tradiciones más ancestrales de las que existen aún en Canarias.