La economía canaria puede generar unos 20.000 empleos netos anuales en el actual escenario de crecimiento económico y este será el principal objetivo que se plasme en el programa del nuevo Gobierno que negocian CC y PSC. Los representantes de ambas formaciones dudan si fijar un número determinado de creación de puestos de trabajo como objetivo en el documento programático, aunque uno de los apartados destacados dentro del programa es la lucha contra el desempleo y la necesidad de dinamizar la economía de las Islas.

El PSC incluyó en su programa para las elecciones del 22 de mayo el objetivo de situar la tasa de paro por debajo del 20% en 2015, lo que implica reducirla en 9 puntos y bajar en más de 100.000 el número de desempleados. Se trata de una previsión excesivamente optimista ya que los socialistas estiman que en 2013 la economía canaria estará en condiciones de incrementar significativamente los niveles de consumo y de un despegue que sitúe el crecimiento económico sobre el 2%, porcentaje mínimo para poder crear empleo neto.

Coalición Canaria fue más precavida en su programa electoral sobre la creación de empleo. Los nacionalistas no pusieron cantidades de nuevos puestos de trabajo y se centraron en las medidas incentivadoras iniciadas por el Ejecutivo de Paulino Rivero. No obstante, Rivero sí vaticinó a mediados del pasado año que el Ejecutivo crearía 80.000 empleos hasta mediados de este año, objetivo que está por demostrar ya que, por ejemplo, al finalizar el mes de mayo se han contabilizado 11.260 parados menos que hace un año, lo que eleva el número de desempleados en Canarias a 255.182.

Binomio

El programa que negocian CC y PSC basa una parte destacada de la creación de empleo en el sector turístico y en el de la construcción, ésta última ligada a la rehabilitación y reforma tanto de las zonas turísticas como de parques de viviendas en mal estado. Los dos sectores tradicionales de la economía canaria son los únicos hoy por hoy capaces de crear puestos de trabajo de forma intensiva para reducir la elevada destrucción de empleo que ha provocado la crisis en las tres últimos años.

Además del turismo y la construcción, el PSC y CC han tratado en el texto del documento todas las políticas sectoriales para potenciar la economía en las Islas: el sector primario, la industria, la energía y las comunicaciones. Un subsector que será estratégico en la creación de empleo es el ligado a la aplicación de la Ley de Dependencia tanto para aflorar la elevada economía sumergida que pervive en el mismo, como con los empleos que generen los servicios de apoyo y asistencia a los dependientes. Se estima que se podrían crear más de 4.000 empleos en esta legislatura ligados a la dependencia.

La vitalidad que está empezando a mostrar el mercado laboral de las Islas como consecuencia del crecimiento del turismo es la principal base sobre la que se trabaja para que el resto de los sectores se vean contagiados por esta situación. Asimismo, las empresas se están acogiendo cada vez en mayor número a los incentivos a la contratación puestos en marcha por el Ejecutivo para crear empleo en los jóvenes con o sin cualificar. Según los expertos, las reformas que se realicen por el Gobierno central también serán decisivas para que el ritmo de creación de empleo se incremente.